No se elimina el feminicidio del Código Penal
Luis Muñoz jueves 13, Feb 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la reunión del Grupo de Trabajo Plural para la agenda legislativa en materia de igualdad sustantiva con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, las legisladoras y legisladores se refirieron, entre otras cosas, a la gran polémica que se generó en torno a querer eliminar la figura del feminicidio como delito.
La presidenta de la Cámara Baja, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, en entrevista televisiva, dio los pormenores del encuentro.Esto fue lo que dijo: En la reunión quedó claro que no se va a eliminar el feminicidio, en primer lugar porque es una facultad del Congreso y había y sigue existiendo unanimidad en tanto que este delito tiene que seguir en el Código Penal Federal y en los códigos penales locales.
Reiteró que no es lo mismo un homicidio por razón de género, por el hecho de ser mujer (que tiene motivaciones y expresiones muy concretas en la propia comisión del delito), que si te asesinaron porque te asaltaron.
Queda claro que se conjuró esta idea, la intención de eliminar el delito de feminicidio y de homologarlo a un homicidio doloso común. Por parte del fiscal aclaró que no lo va a impulsar y que, por el contrario, se acordó crear un grupo de trabajo entre la Fiscalía y la Cámara de Diputados para revisar si es necesario, o no, modificar el actual tipo penal a efecto de que sea más fácil de ser configurado, porque eso sí, el fiscal dice que como está el tipo penal en el Código es muy complicado de aplicarse.
Más adelante, la diputada Rojas Hernández señaló que tienen que trabajar con los estados, con los congresos locales, con las fiscalías para poder ponerse de acuerdo en qué es feminicidio y que se tipifique igual en todo el país y avanzar en el fortalecimiento de capacidades de las autoridades para poderlo prevenir, políticas públicas integrales y para poderlo sancionar de manera más eficaz.
Durante la entrevista, la legisladora consideró que la parte clave de todo este proceso es la prevención, porque lo que no queremos es que haya más violencias en contra de las mujeres, y el feminicidio es la máxima expresión de violencia. Recordó que ya aprobaron, en el periodo pasado, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dos nuevos tipos de violencias: la violencia obstétrica y la violencia digital y ahora falta ponerlas en el Código Penal para que puedan ser sancionables.
Durante la reunión del pasado partes, se comentó que la semana anterior se acordó cuáles serían los tres temas que van a impulsar entre todas y todos y el del feminicidio es el primero de ellos.
El segundo tema es el reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres en el país; y el tercer es avanzar en la legislación secundaria en materia de paridad.
En un diálogo constructivo y respetuoso con el fiscal, este afirmo que el delito de feminicidio tiene que prevalecer como un tipo penal, porque eso da autonomía jurídica y técnica, que son indispensables para defender a un género que está en una posición de agresión.
Diría también: “no estamos, en ningún momento, propugnado por quitar la tipicidad delictiva. Nosotros mismos decimos que hay un delito que ha crecido de manera desmesurada y nos preocupa profundamente, porque se trata de mujeres y niñas”.
RESULTADOS, PIDEN A DURAZO…El diputado Héctor Barrera solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, enviar al Congreso de la Ciudad de México “información puntual sobre los resultados de las tareas de seguridad conferidas a la Guardia Nacional en las alcaldías, como es el número de detenidos y la presentación de bandas criminales ante el Ministerio Público local.
“Es información que debemos conocer en estricto cumplimiento de la ley, en donde se plasmó la participación de la GN bajo conceptos de organización y coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal”, señaló el legislador panista.
Destacó que esta Legislatura requiere de resultados y conocer los tiempos determinados en materia de prevención a la violencia y el delito. Barrera recordó que en una primera etapa fueron desplegados mil 350 elementos de la GN en la Ciudad, específicamente en alcaldías con mayor problema de inseguridad como son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Tláhuac.
COYOACÁN SIN LUMINARIAS…La falta de luminarias en la alcaldía de Coyoacán es aprovechada por la delincuencia para cometer robos de todo tipo, porque tampoco han policías que vigilen la zona. La diputada local Leticia Varela reveló que se ha incrementado el robo a casa habitación y el robo de autos de forma violenta, y la población de adultos mayores es la más vulnerable.
Dijo que las calles oscuras obstruye la visibilidad de las cámaras de seguridad de los vecinos, así como de las cámaras del C5, lo que deja en estado de indefensión a los habitantes.
Por ello, el Congreso de la Ciudad de México solicitó al alcalde Manuel Negrete Arias colocar luminarias y realizar el clareo de árboles en los parques y jardines de diversas calles de la colonia Campestre Churubusco con la finalidad de prevenir la comisión de cualquier tipo de delito, pues en los últimos días se incrementó la violencia en la zona.
Los diputados locales avalaron una propuesta de la legisladora de Morena, Varela Martínez, quien afirmó que en los últimos años se ha incrementado de manera importante el robo a casa habitación y el robo de autos de forma violenta en la zona, siendo la población de adultos mayores la más vulnerable.