“I’m sorry”, dicen desde la ATF
¬ José Antonio López Sosa lunes 7, Mar 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El encabezado de esta columna fueron las palabras de John Dodson, agente de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), ante los cuestionamientos de la periodista de la cadena estadounidense CBS cuando trataron el tema del operativo fallido “rápido y furioso” donde un gran arsenal se les perdió en manos de contrabandistas mexicanos.
Una vez más las agencias del gobierno estadounidense demuestran que actúan conforme a sus propios intereses sin importar los daños colaterales o afectaciones que puedan existir para otros países.
Hoy día esas armas que formaron parte de un operativo están en manos de criminales en México, no hay forma de revertir el daño y los Estados Unidos siguen sin aceptar su responsabilidad en el tema y, el gobierno mexicano –claro está—en una política de vasallaje sigue sin exigir lo conducente.
¿Qué sucedería si las cosas fuesen a la inversa?, si alguna agencia de inteligencia mexicana (suponiendo que existiese alguna seria) hubiese planteado un operativo permitiendo llevar toneladas de drogas libremente hacia los Estados Unidos y de pronto, se les hubiera perdido rastro alguno del ejercicio, ¿qué dirían las autoridades, periodistas y sociedad en general en los Estados Unidos de América?, ¿qué reacciones habría en el departamento de estado y en la embajada norteamericana en México?, me parece que la historia sería completamente distinta.
Existe un enorme grado de corresponsabilidad entre los Estados Unidos y México en este tema, mientras del otro lado de la frontera la venta de armas siga siendo abierta y sin control la violencia seguirá escalando niveles en México, asimismo, mientras en México la corrupción siga creciendo en los distintos cuerpos de seguridad esas armas podrán circular libremente hacia nuestro país. Por otro lado, mientras en los Estados Unidos sigan imponiendo controles contra los migrantes y dejando grandes poros en la frontera para que la droga llegue al consumidor final allá y, del lado mexicano se siga permitiendo el tránsito de la misma, las cosas tampoco van a cambiar. De nueva cuenta la legalización se asoma como una de las pocas posibilidades de solucionar de raíz este problema en el que ambos países están inmersos.
Dicho sea de paso, apareció ya el primer “descabezado” en el estado de Arizona.
El sábado pasado en el canal de noticias NTN24 colaboramos con nuestra opinión sobre el tema, puede verse la grabación en Internet en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=PbMIJ-suPXw
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________