Pobreza panista
¬ Augusto Corro lunes 7, Mar 2011Punto por Punto
Augusto Corro
- En busca de candidato
- Carlos Pascual se queda
- Moreira la tiene fácil
El Partido Acción Nacional (PAN) se enfrenta a la pobreza de sus aspirantes a cargos de elección popular. El propio Felipe Calderón Hinojosa pidió a su partido que para los comicios de este año y de 2012 estudie “quien verdaderamente, militante o no, puede ser el mejor candidato”. Con lo anterior se confirma que la caballada blanquiazul se encuentra muy flaca y que es necesario buscar en otros lados a posibles abanderados panistas.
Se entiende que FCH no encuentra aún al candidato idóneo en su gabinete presidencial o en las filas de su partido para lanzarlo, sin límites y sin obstáculos, a la batalla por la sucesión presidencial. Quienes se encuentran en la oncena de candidatos de Gustavo Madero con aspiraciones presidenciales, seguramente levantaron la ceja extrañados por el reiterativo discurso de FCH.
Nos referimos, entre otros, a Santiago Creel Miranda, senador panista, quien se encuentra mejor ubicado en la tabla de aspirantes; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; la diputada Josefina Vázquez Mota; el secretario de Hacienda Ernesto Cordero y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Si se respetan los códigos panistas al pie de la letra, Creel Miranda será el candidato azul, aunque no se puede exigir tanta justicia. Para empezar, el mencionado legislador no es de las simpatías de FCH. Ambos compitieron por la candidatura presidencial y ya saben quien ganó. De la lucha quedaron resabios insuperables.
De los demás aspirantes, sólo se sabe que su actuación es de un gris intenso. Su interés y ánimo no son suficientes para la candidatura presidencial. Alonso Lujambio no pudo con paquete de mejorar la educación pública en México. Quiere entrarle al juego electoral a base de escribir libros de biografías personales que a pocos o a nadie interesan. La diputada Vázquez Mota perdió la oportunidad de crecer políticamente, como candidata panista a la gubernatura del Estado de México. Sin embargo, ella aspira a la silla grande. Se vale soñar.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, después del “bartolazo”, se descartó como precandidato. Nada tiene que hacer un funcionario en las lides políticas si no alcanza a distinguir la realidad de la ficción. Y el rijoso secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, después de fallar como intermediario en todo, no pudo con los problemas de los electricistas del SME, pifió en las negociaciones de Mexicana de Aviación y como se dice coloquialmente no dio una.
Quizá ese panorama de los políticos panistas que no levantan vuelo ya fue analizado por FCH y esto lo llevó a buscar otras salidas a la lista raquítica de aspirantes, sin importar que esos abanderados, al vapor, de Acción Nacional improvisen sus ideales y principios, como ocurre con las alianzas partidistas de moda.
EL EMBAJADOR
Algún día sabremos de qué hablaron, en lo privado, obviamente, Felipe Calderón Hinojosa (FCH) y Barack Obama en su apresurada entrevista de la semana pasada en Washington. Del tema público, todo mundo sabe que se arregló el problema camionero. Asunto que salió de las mangas para justificar el encuentro.
Antes de llegar a la cita, FCH hizo declaraciones negativas sobre el desempeño del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, entre otras por las informaciones de Wikileaks, en las que dejaba mal parado al Ejército mexicano y a la fuerza pública en general. Al ventilar públicamente el asunto, se supuso, que sería tratado por los dos jefes de gobierno mencionados. Si esto ocurrió solamente ellos lo saben. El hecho es que Carlos Pascual, quien estuvo o está en la congeladora diplomática, recibió el apoyo de sus jefes que ya anunciaron que seguirá en su cargo.
Extraña política diplomática la de los funcionarios mexicanos que deben mantener relaciones con una persona a la que rechazan. ¿Le faltó decisión a la cancillería para declarar persona no grata a Carlos Pascual y expulsarlo del país? ¿Por qué tantas consideraciones para el embajador que no es aceptado por los panistas en el poder? ¿Acaso ya se convino su salida y sólo se espera que se tranquilicen las aguas? Porque está visto que Carlos Pascual no es bien visto en Los Pinos.
De los demás puntos de la agenda de FCH y Obama nada se sabe. Salvo que el segundo seguirá con el apoyo a la guerra contra la narcodelincuencia. FCH es posible que haya insistido en intensificar la lucha contra el contrabando de armas. En este renglón no se avanzará, porque los estadunidenses no cambian sus leyes nada más porque otro país se los pide. Aunque sí reflexionaron con el caso del policía estadounidense, Jaime Zapata, asesinado en las carreteras de San Luis Potosí. Resultó que el arma asesina de sicarios fue traída del vecino país. Por cierto, un tema importante que quedó para revisar es el uso de armas de los policías estadunidenses en territorio mexicano.
Con el tiempo se conocerán los puntos importantes que trataron FCH y Obama. Lo único real, es que Carlos Pascual no será removido de su cargo.
NUEVO LÍDER
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) estrenó líder el viernes pasado. Humberto Moreira sustituyó a Beatriz Paredes en la dirigencia del tricolor. Sin darle mayor vueltas, el primero se comprometió a recuperar la Presidencia de la República para su partido, bajo el cobijo de la unidad.
También aseguró que los priístas frenarán las alianzas entre PAN y PRD, las cuales calificó de impúdicas y sólo justificables para frenar lo inevitable: el avance del PRI; “no nos atemorizan las relaciones espurias de quienes traicionaron sus orígenes, sus trayectorias y su discurso por la vana ilusión de impedir las victorias del PRI”.
Humberto Moreira sabe que su tarea es difícil, pero que sí tiene posibilidades de obtener los triunfos que se proponga. El PAN, partido en el poder, y su gobierno no supieron gobernar. México se encuentra en una guerra contra la delincuencia organizada que suma más de 36 mil muertos; el desempleo se agudiza cada día; la carestía galopante ahoga a la gente de escasos recursos; millones de jóvenes se encuentran a la deriva en busca de escuela o trabajo.
Moreira tiene material suficiente para que se cumpla su proyecto de regresar al PRI a Los Pinos. ¿O no?