Virtuoso fin de semana ofrecerá la Big Band Infantil y Juvenil de México
Espectáculos martes 11, Feb 2020- Se presentarán el 14 de febrero en “Centro Cultural Mexiquense Bicentenario”, el 15 en Fundación Sebastián de la Ciudad de México y el 16 en el “Centro Cultural Teopanzolco”, en Cuernavaca
- De la mano del saxofonista Pavel Loaria
Arturo Arellano
La Big Band Infantil y Juvenil surge en el año 2016 con la finalidad de difundir el jazz en la comunidad joven de la Ciudad de México, con el apoyo de diferentes músicos de la escena jazzística en México y bajo la dirección del saxofonista Pavel Loaria, quien ha logrado colocarlos en diferentes eventos de gran importancia, como lo será una serie de conciertos este fin de semana, conformado por una presentación el 14 de febrero en “Centro Cultural Mexiquense Bicentenario”, el 15 en Fundación Sebastián de la Ciudad de México y el 16 en el “Centro Cultural Teopanzolco”,en Cuernavaca.
Cabe destacar que la reconocida músico catalana Andrea Motis los acompañará como músico invitada especial. De esto y más nos platicó Pavel Loaria, en entrevista para DIARIOIMAGEN:“Para esta serie de conciertos nos va a acompañar Andrea Motis, trompetista, cantante y compositora, que a sus 23 años ha sido miembro de la Sant Andreu Jazz Band, ha grabado ocho discos y ha tocado con músicos como Jesse Davis, Bobby Gordon Y Dick Oatts. Esta será la primera ocasión que se presente en una serie de conciertos en nuestro país y estamos muy contentos por ello”, comentó.
Añadió que “esta gira se conformó por seis conciertos de los que afortunadamente ya están vendidos todos los boletos, excepto para el de Fundación Sebastián, que será un concierto con nuestra Big Band que se conforma por niños que van desde los 7 años de edad hasta los 19, además de Andrea, de 23. Posteriormente, el domingo en Cuernavaca, aún hay localidades”.
Adelantó: “Vamos a tener un repertorio bastante versátil, con temas de Sammy Nestico, Duke Ellington, Count Basie, además de algunas canciones de la Big Band de Thad Jones y Mel Lewis, todo esto en gran parte será instrumental y alguno cantado, porque Andrea además es una gran cantante, vamos a utilizar todas estas herramientas y talentos para que sea un concierto muy variado”.
Reitera que los niños que son parte de la Big Band pasan por un proceso de trabajo bastante importante “Inicialmente, deben mostrar su interés en este tipo de música y acercarse con nosotros a través de nuestras redes sociales, -donde estamos como Pavel Loaria Big Band- luego que tengan un poquito de conocimiento sobre su instrumento para empezar a trabajar y en caso de que no lo tengan, nosotros los canalizamos con maestros. Una de nuestras labores es estimular a los niños, que vean a otros chicos de su edad con gustos en común, con el mismo entusiasmo”.
Ya dentro de la orquesta, Pavel asegura que “se les dan clases de armonía, ensamble, improvisación, e independientemente de esto muchos toman clases aparte, los apoyamos para que entren alguna de las escuelas de nivel superior como la Ollin Yoliztli, la Facultad de Música de la UNAM, la Superior de Música o al Conservatorio, incluso algunos otros han tenido becas para ir al extranjero, uno se fue a Francia, otro a Berklee, afortunadamente siguen creciendo y avanzando”.