Morena no avanza
¬ Augusto Corro lunes 10, Feb 2020Punto por punto
Augusto Corro
Transcurren los días y se agudizan los conflictos en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Algunas personas señalan que Morena no es un partido, sino un movimiento político.
Lo que se ve solo nos muestra a grupos políticos empeñados en una lucha para conseguir beneficios.
Por ahora, lo que buscan son las candidaturas para diputados o gobernadores en un escenario de pleitos en el interior de esa organización política.
Para empezar, Morena cuenta con dos presidentes interinos: la conflictiva Yeidckol Polevnsky, secretaria general encargada del máximo cargo; y el diputado con permiso, Alfonso Ramírez Cuéllar.
¿Quién será el triunfador en esa pugna que nos trae a la mente el divisionismo que terminó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
¿Es el conflicto de morenistas un dolor de cabeza para sus dirigentes?
El controvertido diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró, en una entrevista, que existen otros problemas más complejos como lo son la inseguridad y la violencia.
Yeidckol Polevnsky no aprueba como se lleva la lucha política en su partido y decidió judicializar algunas acciones, como la elección del presidente interino en el congreso del 26 de enero.
Desea la dirigente que el Tribunal Electoral tome cartas en el asunto para exigir que, según ella, no se viole el orden jurídico en su partido. Una de las ambiciones de la dirigente es participar como candidata presidencial por Morena.
Lo que hace meses se veía como una elección partidista tranquila y sin obstáculos con el paso de los meses se empezó a deteriorar la unidad.
Surgieron nombres como el de Bertha Luján, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán como posibles sucesores de la presidenta interina. Polevnsky reconfirmó su interés por no soltar las riendas del poder.
Recientemente, el nuevo presidente interino, Ramírez Cuéllar, ya es señalado como el sucesor firme de la dirigente Polevnsky.
¿Cuándo serán las elecciones de morena renovar la dirigencia? Quizá nadie lo sabe por las turbulencias que agitan al partido guinda.
Pero sí tendrán que organizarse en esa institución política si quieren continuar con sus triunfos electorales.
En 2021 se llevarán a cabo a las elecciones intermedias. Se votará por 500 nuevos diputados; y además, 15 gobernadores. También se elegirán a legisladores en los Congresos locales.
Se supone que Morena sí enfrentará obstáculos en esa contienda electoral, pero con la inercia de las elecciones presidenciales recientes, no será difícil superarlos.
Claro, tendrán que analizarse los resultados del gobierno actual en los renglones relacionados con la economía y la inseguridad.
Ya para esas fechas, deberán notarse que la economía va por el camino deseado y que la violencia no tendrá los índices de pesadilla que tienen aterrorizada a la sociedad.
Mientras, en Morena continuarán con el divisionismo provocado por los ambiciosos que quieren repartirse el pastel de las candidaturas para el 2021.
La clase política del partido que sea difícilmente se sacudirá sus ambiciones de poder y de intereses personales. En esta ocasión Morena aguantará la sacudida de los políticos que solo buscan resolver intereses personales, ¿y después? Ya veremos.
Que ahora si tras Ovidio
Tras la captura y su inmediata libertad del “narco” Ovidio Guzmán hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán las autoridades mexicanas se alistan nuevamente para apresarlo.
Así lo manifestó este fin de semana Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en una reunión efectuada en Culiacán, Sinaloa.
El joven Ovidio se dio a conocer luego de una frustrada captura, en Culiacán, envuelta en un sinnúmero de contradicciones de las autoridades de todos los niveles: municipal, estatal y federal.
Con el pretexto de evitar un derramamiento de sangre, el hijo del capo solo recibió un susto.
Sobre Ovidio pesa una orden de extradición a Estados Unidos, donde lo requiere un juez del distrito de Columbia, en Washington DC, quien acusa al mexicano de conspiración para traficar drogas.
En México, el citado narco no tiene librada ninguna orden de aprehensión.
Graco, a juicio politico
La Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos determinó llevar a juicio político al exgobernador Graco Ramírez; el exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, y la excontralora Adriana Flores Garza.
Con siete votos a favor y tres abstenciones se aprobó la solicitud de la Consejería Jurídica del Gobierno de Morelos, que acusa al exmandatario y a los exfuncionarios de no entregar en el Ejercicio Fiscal del 2018 la cantidad de 120 millones de pesos a la Fiscalía General de la entidad, y dos millones 560 mil pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
En este asunto, lo interesante será lo que le tienen preparado a Graco Ramírez en el mencionado juicio, porque durante su gobierno, el perredista fue acusado de delitos relacionados con el manejo irregular de los recursos públicos.