“Ropa Sucia”, refleja una dura problemática social: el suicidio
Espectáculos lunes 10, Feb 2020- Ganadora del 25º Festival Internacional de Teatro Universitario (UNAM)
- La puesta en escena nos enseña porqué siempre debe haber una segunda oportunidad para la estupidez
- Se presenta de viernes a domingo en el Teatro María Tereza Montoya, corta temporada concluye el 15 de marzo
Claudia Arellano
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019 ocurrieron al menos mil 391 suicidios en territorio nacional, lo que representa 5.1 casos por cada 100 mil personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a ese fenómeno como un problema grave de salud pública; La puesta teatral “Rosa Sucia”, aborda esta problemática desde una perspectiva reflexiva que sin duda brinda una perspectiva distinta a aquel que sea testigo de esta pieza que es respuesta en el Teatro María Tereza Montoya de la Ciudad de México.
En entrevista telefónica con DIARIO IMAGEN, el elenco de la historia conversó respecto a este tema tan delicado y el cómo la obra puede ser una ventana de posibilidades de vida para aquellos jóvenes que estén pasando por un periodo de tristeza, ya que ésta los invita de cierta forma a reaccionar mejor a sus emociones provocadas por situaciones que puedan tener en su día a día.
Cabe destacar que el suicidio constituye la segunda causa de defunciones en el grupo de 10 a 24 años y una de las principales causas de muerte entre los jóvenes a nivel mundial, solo después de los accidentes, generándose este problema a casusa de factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Actualmente es uno de los problemas más recurrentes entre los jóvenes.
Bajo el lema “Porque debe haber una segunda oportunidad para la estupidez”, “Rosa Sucia” tiene una corta temporada la cual concluye el 15 de marzo, en el teatro María Tereza Montoya, garantizando una pieza de calidad ya que fue obra ganadora del 25º Festival Internacional de Teatro Universitario (UNAM). La historia aborda la vida de Fernando quien ha perdido las ganas de vivir y tras varios intentos fallidos de suicidio, decide apostarle a lo seguro: solicitar la eutanasia en una oficina gubernamental.
“Se trata de un chico deprimido tras una ruptura amorosa y el no saber qué hacer con todas sus emociones desbordadas, es una historia que brinda a los jóvenes la oportunidad de poder ver un mundo de posibilidades. Los precios son muy accesibles y el público de cualquier edad puede asistir pero sería bueno que esos chicos en busca de algunas respuestas asistan pueden tener una perspectiva diferente y enfrentarse a ellos mismos a través de este personaje”, dijo el elenco.
Durante el desarrollo de la historia se puede observar cómo para el personaje reunir los requisitos que la burocracia le pide, lo hará confrontarse con su pasado y su forma apática de ser. En un viaje entre la risa y la introspección, la historia nos hará descubrir en tan sólo una hora que quizá el sentido de la vida está en los pequeños momentos.
Ropa Sucia fue escrita y dirigida por Andrómeda Mejía, beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2019 -2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien se apoyó en César Chagolla como su asistente de dirección para lograr que Edgar Alonso, Georgina Arriola, Berenice Mastretta, Brisa Seag (estas dos últimas alternando funciones) y David del Águila lleven al público de la mano, entre risas y situaciones surrealistas, en el camino que Fernando debe recorrer para poder procesar su solicitud de “muerte”.