Federalismo herido
Alberto Vieyra G. jueves 6, Feb 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿México se encamina a una balcanización de pequeñas repúblicas? ¿Con sus políticas de lo absurdo y el surrealismo, Andrés Manuel López Obrador sienta las bases para la pulverización del federalismo mexicano? ¿Los dineros presupuestales son la causa de la ruptura del federalismo entre los gobiernos de extracción panista y el gobierno federal que encabeza AMLO?
Poca importancia se le ha dado al hecho de que los 9 gobernadores de filiación panista hayan puesto su mundo aparte del Pacto Federal en materia educativa y la manzana de la discordia vino a hacer el llamado Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), que sin pies ni cabeza y menos sin brújula, sustituyó al Seguro Popular, creado por el panista Vicente Fox en 2003.
Los mandatarios panistas de Aguascalientes, Querétaro, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Tamaulipas y Nayarit mandaron a volar al Insabi prometiendo que en las 9 entidades se ofrecerán los servicios médicos gratuitos en los 3 niveles hospitalarios, como ocurría con el Seguro Popular, mientras que el régimen lopezobradorista se comprometió a canalizar 40 mil millones de pesos a toda la estructura hospitalaria del país para atender al Insabi, que tanto revuelo ha causado por la irresponsabilidad gubernamental para echarlo a andar, sin siquiera haberlo enseñado a gatear; se supone que el Insabi debería tener un presupuesto de sesenta y seis mil millones de pesos pero el presidente sale, como siempre con su negrerismo económico.
En la ruptura del Pacto Federal propiciado por AMLO y 9 gobernadores panistas, nos encontramos con dos lecturas muy importantes: Primera, los mandatarios panistas son congruentes y leales a su partido, toda vez que el Seguro Popular se creó en el 2003, durante la administración del bototas de charol, Vicente Fox, pero sienta un precedente histórico porque si hoy, los panistas mandan a freír hongos al federalismo por cuestiones del Insabi, en los sucesivo lo pueden hacer por cualquier otro tema con el cual quieran doblegar al gobierno central. Y dos, que está de por medio los dineros federales puesto que si se atienen a que sea el gobierno federal el que surta de medicamentos la estructura hospitalaria para el Insabi, lo mas seguro es que los gobernadores panistas quedarán como el cohetero de mi pueblo… “mal con todo el mundo”, por lo que las críticas y las facturas electorales de los ciudadanos en esas entidades se las cobrarán al PAN y no al partido del presidente López Obrador. Y una tercera consideración es que, si los gobernadores van a manejar el Presupuesto para dotar de medicamentos, instrumental, de médicos y enfermeras a los hospitales, entonces podrán hacer su luchita en materia de “bisnes” o de transitas o “transotas”, según sea la voracidad de cada gobernador.
Tampoco hay que descartar en esta ruptura del Pacto Federal el cobro de facturas políticas a AMLO, quien desde el inicio de su desgobierno se ha dedicado a dividir a los mexicanos, poniendo el renglón destacadamente en golpear a los “conservadores fifís” y no hay que olvidar que las reyertas entre conservadores y liberales ha sido nefasta para México. Pero tampoco olvidar que los llamados panista bárbaros del norte doblegaron al PRI de Carlos Salinas de Gortari, ¿ocurrirá los mismo con el mesías que se equipará con Mandela, Gandhi y Jesucristo?