Dar litros incompletos de gasolina ya es delito federal
Nacional viernes 4, Mar 2011- Aprueban diputados modificaciones al Código Penal en la que también se tipifica la sustracción de petróleo crudo, combustibles y gas mediante tomas clandestinas
Los gasolineros que no entreguen litros completos podrán ser acusados del delito de robo de hidrocarburos ante autoridades federales.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime (con 386 votos a favor, una abstención y ninguno en contra), una serie de modificaciones al Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
También se tipificó como delito federal la sustracción de petróleo crudo, combustibles y gas mediante tomas clandestinas en ductos, así como su transporte ilegal en pipas o camiones de diversos tipos.
Desde hace varios años, Petróleos Mexicanos padece de la sustracción clandestina de petrolíferos y aceite crudo en diversos puntos de su infraestructura.
Aun así, cuando se detectaban las tomas y había detenidos, no se podía proceder penalmente contra los presuntos responsables, que la mayoría de las veces quedaba libre.
En el caso de los empresarios gasolineros, cuando en sus estaciones de servicio se sirvan litros incompletos (la iniciativa especifica que hasta 1.5% menos de lo que marquen los medidores en las estaciones) de gasolinas y diesel, podrán ser sancionados con una pena de entre tres y seis años de cárcel y una multa de 500 a mil días de salario mínimo.
Así, los consumidores que consideren que fueron robados en una estación de servicio Franquicia Pemex, ya no sólo podrán inconformarse como cliente afectado ante la Procuraduría Federal del Consumidor sino levantar una demanda ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación del caso.
En caso de haber culpabilidad, los responsables pagarán una multa y de dos a cuatro años de cárcel.
En el caso del robo de petróleo crudo y de combustibles mediante tomas clandestinas y sería castigada hasta con seis años de cárcel, según el volumen de petrolíferos, gas o aceite que se le imputen a los detenidos.