China pide a la comunidad internacional calma ante coronavirus
Mundo martes 4, Feb 2020- Denuncia actos de racismo contra ciudadanos chinos
China pidió este lunes a la comunidad internacional mantenerse racional y en calma ante el brote del coronavirus 2019-nCov, así como dar respuesta mediante medidas basadas en la ciencia.
El llamado, hecho por el vocero de la cancillería china, Hua Chunying, fue en respuesta a demandas de la prensa sobre las medias que restringen o evitan el ingreso de ciudadanos a chinos a varios países, en particular Estados Unido, señaló un despacho de la agencia Xinhua.
Washington anunció la víspera que eleva su alerta de viajes sobre China al nivel más alto y ha prohibido el ingreso a todos aquellos que hayan estado en China por los 14 días anteriores al dos de febrero.
El vocero chino afirmó que, con sentido de responsabilidad, Beijing ha tomado las medidas más amplias en materia de prevención y control tras el brote epidémico, algunas de las cuales han excedido los estándares requeridos internacionalmente.
En varios países se ha generado también actos de racismo contra ciudadanos chinos. Este lunes, por ejemplo, el presidente filipino Rodrigo Duterte rechazó ordenar la prohibición de ingreso al país a todos los chinos, que algunas agrupaciones demandaban, señaló el sitio noticioso filipino Rappler.
Prioridad, contener el coronavirus en China: OMS
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó hoy que ahora lo prioritario es contener el coronavirus en China, su epicentro, para que las propagación fuera de este país sea mínima, lenta y controlable.
«Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países es mínima y también lenta. Si es mínima y lenta, lo que salga también podrá ser controlado fácilmente», recalcó Tedros.
La OMS declaró el pasado 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, una medida que confirma la gravedad y los riesgos de esta situación.
Sin embargo en su discurso de inauguración de la primera reunión anual del Comité Ejecutivo de la OMS, el director general de la organización sostuvo que el número de 151 casos confirmados de coronavirus en 23 países «en realidad es pequeño» y que se están ralentizando.
A su juicio, esto indica que pueden ser manejados, aunque enseguida pidió a los 34 países representados en el Comité Ejecutivo que no den a sus palabras un sentido equivocado: «Puede ir a peor, pero si damos lo máximo, el resultado puede ser aún mejor».