La garantía del derecho a la salud no es sólo una póliza: Córdova Villalobos
Nacional viernes 4, Mar 2011- Evaluación del Programa para la Prevención y Tratamiento de la Población Ambientalmente Expuesta al Plomo en la ciudad de Torreón
Una vez afiliados al Seguro Popular los 51 millones de mexicanos que no contaban con otro tipo de seguridad social se logrará la cobertura universal, garantizándoles el derecho de atención a la salud, afirmó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la Quinta Reunión del Comité para la Evaluación del Programa para la Prevención y Tratamiento de la Población Ambientalmente Expuesta al Plomo en la Ciudad de Torreón, dijo que la garantía del derecho a la salud no es sólo la entrega de una póliza sino el crecimiento de infraestructura para responder a la demanda.
Acompañado del gobernador José Juan Torres López, dio a conocer que en los últimos cuatro años se han construido 415 hospitales, que son parte de las más de 2 mil 700 obras nuevas, remodeladas o ampliadas.
Al mismo tiempo, se han creado programas sustanciales como el de Embarazo Saludable que benefició a 25 mil embarazadas, y del Seguro Médico para una Nueva Generación, al cual están afiliados 4 millones 300 mil niños en todo el país.
Otra acción es el programa de emergencias obstétricas, para atender en cualquier institución médica, aun cuando no estén afiliadas, a las embarazadas que tengan alguna emergencia durante el embarazo.
Comentó que esos programas tienen entre sus objetivos la disminución de la mortalidad materna, es decir, evitar que una mujer pierda la vida por dar otra.
Por otra parte, dijo que se moderniza a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios en aspectos como el registro de medicamentos genéricos para que todos sean de calidad y bajo costo y así contribuyan a elevar el nivel de atención médica.
Se simplificaron los trámites administrativos para facilitar la adquisición de dispositivos médicos de vanguardia, de tal forma que cuando obtengan la autorización de las oficinas de regulación sanitaria de Estados Unidos y de Canadá, en 30 días también se les otorga el permiso en México.
Finalmente, Córdova Villalobos refrendó su compromiso con el gobierno estatal de dar seguimiento a las obras que se construyen como el Hospital General de Torreón y el área de consulta externa.
De igual forma, dijo, habrá más vigilancia del uso de los recursos para este sector, los cuales debe ser bien utilizados y servir para una mejor atención.