La mujer transformará la manera de ejercer el poder
Luis Muñoz lunes 3, Feb 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Diputadas de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en que las mujeres tienen la tarea fundamental de “transformar la manera en la que se ejerce el poder, de mover el mundo y abrir nuevas puertas que se conviertan en oportunidades para este sector de la población, hoy y en el futuro”.
Durante su discurso, ante las 66 parlamentarias, la diputada Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, rememoró que los derechos que hoy gozan las féminas son resultado de “nuestras antepasadas” que libraron grandes luchas y en las que no pocas perdieron la vida como la activista británica Emmeline Pankhurs, la mexicana Hermila Galindo, que mantuvo su larga lucha por el derecho al voto de las mujeres, o la argentina Eva Perón, entre otras muchas grandes mujeres.
Soto Maldonado pidió a las presentes para “apropiarse del Congreso de la Ciudad de México, levantar la voz, ejercer sus liderazgos y aprovechar la oportunidad que les pertenece y les fue heredada por quienes lucharon con el paso de la historia”.
Por su parte, la nueva Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura coincidió en que históricamente las mujeres se han enfrentado a múltiples obstáculos, no obstante, también diferentes generaciones de ellas han logrado avances significativos para un ambiente de igualdad para todos, producto de su lucha desde diferentes trincheras.
EXTINCION DE DOMINIO…Debido a que tan solo en siete años hubo 22 mil 856 muertes en México asociadas al consumo de estupefacientes, el diputado de Morena, Jesús Salvador Minor Mora, propuso que los recursos que formen parte del patrimonio de la Federación por la extinción de dominio, se destinen a programas de salud pública, así como a la construcción de Centros Públicos de Atención de Drogas.
Explicó el legislador que la iniciativa, que reforma la fracción II del artículo 234 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, plantea incluir dichos programas, además de los ya establecidos, relativos a la prevención del delito y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
El documento destaca que a escala mundial y en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, prevenir, tratar y rehabilitar a las personas que consumen estupefacientes, es uno de los principales retos, porque sólo uno de cada siete adictos con trastornos por consumo de drogas recibe tratamiento al año. El diputado Minor Mora subrayó que según las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, el 16.2 de hombres y 4.8 por ciento de mujeres, ha consumido algún tipo de droga alguna vez en la vida, mientras que 2.9 por ciento los hizo en el último año.
La droga ilegal de mayor consumo es la mariguana, seguida por la cocaína. Además, la edad de inicio del consumo de drogas ilícitas es de 17.7 años, en hombres y 18.2 años en las mujeres; las muertes asociadas por el consumo, de 2010 a 2017, fue de 22 mil 856.
El legislador sostuvo que “el fenómeno del uso de drogas está presente en México y se está atendiendo”, pero las capacidades aún son limitadas, por lo que se debe buscar la posibilidad de contar con más Centros Públicos Atención de Drogas, para el tratamiento y rehabilitación voluntaria de las personas, cuidando el debido proceso, la evaluación clínica y los derechos humanos. La iniciativa se remitió a la Comisión de Justicia para sus análisis.
ROBO DE BIENES CULTURALES…A fin de imponer penas de cuatro a 10 años de prisión a quien cometa robo de bienes culturales, propiedad de la nación, proponen modificaciones al Código Penal Federal.
El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) planteó adicionar el artículo 376 al CPF para castigar a los que cometan este delito, sin importar el objeto o el periodo histórico. También busca establecer que cuando sea una asociación delictuosa, banda o pandilla la que cometa el ilícito, se castigará en términos de los artículos 164 o 164 Bis del mismo código; es decir, con prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa. Rosas Quintanilla considera que proponer esta sanción es pertinente ante el daño que provoca para la historia de los pueblos, las arcas de la nación y el bienestar de la ciudadanía en general.
El mercado de bienes culturales genera mayores ingresos a nivel internacional, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas; es urgente erradicar el hurto, por lo que resulta necesario tener un marco legal pertinente para la prevención de este tipo de robo.
La iniciativa, presentada en la Comisión Permanente, expone que los bienes culturales son esculturas, pinturas e indumentaria, entre otros, mismos que se han vuelto objeto de colección sumamente atractivos para coleccionistas privados, quienes pueden adquirirlos de forma legal o ilegal. Destaca que la inexistencia de una base de datos centralizada de bienes y la proliferación de zonas arqueológicas o históricas sin ser exploradas a profundidad, pone al patrimonio cultural en estado de vulnerabilidad, además, lo expone al vandalismo y saqueo por parte de delincuentes que comercian en el mercado negro. La aparición de nuevos bienes únicamente puede ser identificada si aquel que los encuentra decide llevarlos con las autoridades adecuadas, por lo que “quedar sujetos a la buena voluntad de los saqueadores es una expectativa irreal, lo que representa un grave problema”.
Menciona que la incidencia de este delito deja un panorama desalentador; entre 2008 y 2018 el gobierno recuperó un total de 634 objetos que pretendían atravesar fronteras, lo que representa un grave problema, que también exige la labor de las autoridades aduaneras.