El tiempo contra Morena
¬ Augusto Corro lunes 3, Feb 2020Punto por punto
Augusto Corro
Lío o crisis el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morera) tendrá que resolver lo más rápido posible su conflicto interno.
Para 2021 le esperan elecciones para renovar la Cámara de Diputados, quince gubernaturas y Congresos locales.
Parece que la lucha política hacia el exterior poco o nada le importa a la dirigencia morenista que está empeñada en una guerra intestina de pronóstico reservado.
Sus principales personajes enfrentados son Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján. Ambas ambicionan la presidencia del partido guinda.
Polevnsky es actual la presidenta interina de esa organización política. Su cargo original es de secretaria general. Bertha Luján se desempeñó como consejera nacional de Morena.
Ahora las dos se encuentran enfrentadas por sus ambiciones personales. Ninguna de ellas tiene la fuerza política suficiente para el liderazgo que exige el partido que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para empezar, ni Yeidckol Polevnsky ni Bertha Luján pudieron organizar a su partido para la realización de un Congreso para elegir a la nueva dirigencia, que cada una desea encabezar.
Las irregularidades en sus asambleas y Congresos obligaron a las autoridades electorales a cancelar los acuerdos que surgieron de esas reuniones.
¿Cuándo se efectuará el Congreso para elegir a los nuevos líderes? ¿Alguien lo sabe?
Y seguramente a las dos mujeres, en pugna por el poder, les urge una solución urgente, pues la presidenta, o quien resulte elegido como líder, tendrá que participar en la selección de candidatos a diputados, gobernadores, etc., el próximo año.
La oposición se encuentra de plácemes porque ve en Morena la repetición de los vicios políticos, como el divisionismo, que llevaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su casi desaparición.
Ante el lío o crisis surgidos en Morena, la cúpula política envió a Alfonso Ramírez Cuellar a tranquilizar los ánimos. El diputado con licencia fue electo presidente interino en uno de los Congresos morenistas.
Yeidckol Polevnsky tratará de que las autoridades electorales lo rechacen. Así, que por el momento, el partido guinda cuenta con dos presidentes interinos.
¿Qué sigue? Morena, de continuar con su divisionismo, llegará debilitada a las elecciones intermedias.
A medio año, las organizaciones políticas deberán estar en la línea de salida para la contienda electoral. El partido guinda llegará maltrecho a la competencia, pues, por ahora, enfrenta la ausencia de liderazgo.
Una fuga sin sobresaltos
Quizá, amable lector, tuvo la oportunidad de ver el video de la fuga de tres narcos del Reclusorio Sur. Y tal vez se sorprendió de la facilidad de los internos para salir de prisión. Es fácil explicarse lo que ocurre en las cárceles mexicanas donde la delincuencia hace lo que le viene en gana.
La madrugada del pasado miércoles se fugaron Luis Fernando Meza Gonzáles y Víctor Manuel Félix Beltrán (a) “El Vic”, originarios de Culiacán. También escapó Yael Osuna Navarro, de Nayarit. Los dos primeros estaban recluidos por delitos contra la salud y el tercero por asociación delictuosas. Los tres sujetos huyeron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
La fuga se efectuó sin sustos. Los preparativos empezaron a la una de la madrugada. El camino recorrido por los reos casi estuvo libre de obstáculos: trepar una barda y saltar cualquiera lo hace. Las celdas no tenían candados. Estaba libre la salida por la puerta de automóviles. La camioneta para llevarlos a la libertad se encontraba preparada. Subieron y adiós Reclusorio Varonil Sur. Ya no pasaron la lista de las 8 de la mañana.
Un plan perfecto en el que se acoplaron los custodios y cuantas personas quisieron colaborar. ¿Cuál fue el precio económico o la amenaza que estimuló la ayuda de los vigilantes?
Ya lo sabremos. Para empezar, las Fiscalía capitalina informó que fueron detenidos once servidores públicos por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos del citado penal. Posteriormente serían enviados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para quedar a disposición de la autoridad jurisdiccional.
Según se informó Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán (a) “El Vic” forman parte del Cártel de Sinaloa. “El Vic” es señalado como el operador financiero de los hijos de Joaquín (a) “El Chapo” Guzmán. Sobre los fugados pesaba un proceso de extradición a Estados Unidos.
Las autoridades demostraron una vez más que no es su estilo tomar medidas preventivas para evitar escándalos. Poco le preocupa que los cohetes les estallen en las manos. Si bien es cierto que el problema de las cárceles mexicanas no tiene solución, por lo menos se debe de atender las exigencias elementales, como la de evitar las fugas de delincuentes peligrosos. ¿Usted qué opina amable lector?