Conmemora IEEM XV años de vida institucional
Estado de México viernes 4, Mar 2011- El Instituto Electoral del Estado de México cumple quince años organizando su onceava elección y cuidando el voto de los mexiquenses
En un emotivo y significativo acto, en el que se abordaron los antecedentes, evolución, retos y perspectivas que tiene ante sí el Instituto Electoral del Estado de México, sobre todo con la organización de la próxima elección de Gobernador, durante la Ceremonia Conmemorativa de su XV Aniversario, se enfatizó sobre la relevancia que ha tenido el papel del IEEM en la consolidación de la democracia en la entidad, a través de la organización, desarrollo y vigilancia de 11 procesos electorales, considerando el de este año.
Durante el evento, quienes hicieron uso de la palabra coincidieron en la delicada misión que ha tenido el Instituto, a través de tres lustros, para el cuidado y defensa del voto de los ciudadanos mexiquenses, a partir de uno de sus principales valuartes, como es contar con servidores públicos electorales especializados, con experiencia y altamente profesionalizados, que lo ubican a la vanguardia entre los organismos electorales del país.
Al hacer uso de la palabra, el Consejero Presidente fundador del IEEM, Samuel Espejel Diaz González, realizó una semblanza de los orígenes del Instituto, sus procesos de desarrollo y su forma de organización, precisando la importancia de su autonomía, como una figura inédita dentro del constitucionalismo mexicano, el sufragio universal como fundamento y expresión de la democracia y, por supuesto, el rol fundamental que han jugado los partidos políticos y el Tribunal Electoral del Estado de México.
Ante invitados especiales, representantes del Gobierno del Estado de México, de los partidos políticos, legisladores locales y federales, autoridades jurisdiccionales electorales federales y locales y servidores públicos electorales del IEEM, Samuel Espejel resaltó el carácter colegiado del Instituto, cuyas decisiones se toman por consenso, con un cuerpo colegiado decisorio y consultivo, con una estructura de decisión y una valiosa estructura operativa que se trabaja con estricto apego al Derecho, con el fin de organizar, desarrollar y vigilar los procesos electorales en la entidad, creando así el andamiaje necesario para renovar los cargos de representación popular del Estado.
Por su parte, el Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, señaló que el Instituto celebra su XV aniversario en un contexto nacional donde la competencia electoral es hoy el mecanismo central para acceder al poder y en el Estado de México la ciudadanía mexiquense sigue dando ejemplos de madurez política y civilidad que abona a la preservación de la paz social, dando su respaldo a la organización y certidumbre en los resultados en cada proceso comicial.
Añadió que el IEEM es una institución de gran calado que cifra su fortaleza en el desarrollo de acciones de primer nivel entre sus homólogos del país, coadyuvando a la gobernabilidad y estabilidad política del Estado de México y cerrado el paso a la incertidumbre, basando su trabajo en el desarrollo responsable y escrupuloso de sus procedimientos, cumpliendo con la encomienda de consolidar el régimen democrático de la entidad, a partir de la celebración de elecciones limpias, civilizadas, equitativas, respetuosas y con un alto grado de compromiso cívico.
Durante su intervención, el Consejero Electoral, Policarpo Montes de Oca Vázquez, reflexionó sobre la trascendencia que tiene el IEEM en el espectro social, pues permanentemente tiene ante sí uno de sus principales desafíos, de cara al constante aumento del Padrón Electoral que lo obligan a adaptarse, organizarse y perfeccionar sus procedimientos. Asimismo, señaló que el Instituto todavía tiene importantes retos que sortear, como consolidar la transparencia, la rendición de cuentas a la ciudadanía y la actualización tecnológica para el ejercicio del voto electrónico.
Por su parte, el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán, manifestó que pilar fundamental de la democracia de nuestro país han sido los Institutos y Consejos Electorales, que en el caso del IEEM, a partir de la reforma Constitucional de 1996, ha organizado, desarrollado y vigilado 10 elecciones bajo los principios que le rigen; desde entonces, el Instituto ha logrado construir una democracia basada en el ciudadano y en el pleno ejercicio de su derechos político electorales.
Bolio destacó el papel fundamental de todos los servidores públicos electorales, en quienes indicó, reside el principal activo del Instituto. De igual forma, reconoció la participación activa y comprometida de los ciudadanos que contribuyen con su interés a la mejora de los asuntos públicos y, en este caso, a legitimar la labor del IEEM.
A su vez, el Consejero Electoral, Abel Aguilar Sánchez, destacó la importancia de contribuir al desarrollo de la democracia, de fortalecer el régimen de partidos políticos y garantizar a los ciudadanos el ejercicio libre de sus derechos político electorales, pero también, dijo, la conmemoración del XV Aniversario del Instituto es una magnífica oportunidad para la reflexión y la autocrática, para revisar procesos que requieren perfeccionarse, para mejorar la rendición de cuenta ante la ciudadanía, para optimizar mecanismos de administración de recursos públicos, así como los de profesionalización y ciudadanización de los órganos desconcentrados del IEEM.
Agregó que la reforma constitucional de 2008 trajo uno de los retos más importantes para el Instituto: promover la cultura político democrática entre la sociedad mexiquense y planteó que es preciso implementar nuevos instrumentos para que los habitantes de nuestro Estado sean conscientes de su calidad de ciudadanos y ejerciten sus derechos, pues se trata del gran reto para el IEEM de construir ciudadanía.
Po su parte, el Consejero Juan Carlos Villarreal hizo un llamado a mantener la unidad institucional, en donde la pluralidad de ideas sea una oportunidad para que la idea de conjunto y pertenencia se conviertan en la principal fortaleza del IEEM. Destacó que lo único que puede mantener esa unión es concentrándose en los objetivos legales, éticos y administrativos del Instituto, pues sólo así y con el sentido de pertenencia, orgullo y conciencia cívica, se consiguen más y mejores resultados.
Villarreal Martínez dijo que solos y separados no logramos nada, divididos y confrontados seremos débiles, pero si nos unimos y pensamos en el interés general por encima de los intereses particulares, el IEEM se convertirá en un ejército imbatible.
Como parte de los actos conmemorativos del XV Aniversario del IEEM, se llevó a cabo la develación de una Placa Conmemorativa y la inauguración de una exposición fotográfica. Asimismo, la jornada de actividades continuó con una Conferencia Magistral dictada por el Dr. Diego Valadés y la realización del Coloquio “La participación de los partidos políticos en la construcción del Instituto Electoral del Estado de México.
La intensa agenda de actividades para la celebración de tres lustros de vida institucional del IEEM fue coronada con la entrega de reconocimientos a servidores públicos electorales en el Auditorio del Instituto.