Viene la “caravana del diablo” con más de 5 mil centroamericanos
Nacional viernes 31, Ene 2020- Descartan enviar más militares a la frontera sur
El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, rechazó que se vaya a incrementar el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur ante el arribo de la llamada “caravana del diablo”, integrada por más de 5 mil personas.
En conferencia de prensa, realizada al término de su participación en la Reunión Plenaria de los diputados de Morena, Durazo Montaño exhortó a la ciudadanía de otras naciones que tengan programados viajes a México a no caer en la convocatoria.
“No podemos ser ingenuos en el ámbito de la migración, estimamos que más del 80 por ciento de los movilizados en tema migratorio están vinculados al tráfico de personas”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).Agregó que los interesados en venir a México serán invariablemente recibidos con respeto, pero también “tenemos la responsabilidad de regular y ordenar los flujos migratorios, consecuentemente habremos de cumplir la responsabilidad como funcionarios del Estado Mexicano de regular y ordenar ese paso por el país”.
El funcionario federal expuso que la Guardia Nacional (GN) tiene la responsabilidad de coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM) para ordenar los flujos migratorios y eso es lo que se hace en las fronteras norte y sur.
“Pero también no podemos desestimar que una parte importante, mejor dicho que los flujos migratorios tienen una incidencia importante en la seguridad, porque una parte importante, estimamos el 80 por ciento de esa movilización, está motivada por personas asociada al tráfico de personas”, comentó.
Durazo rechazó que elementos de la GN hayan sido movido de sus tareas de seguridad para cubrir las fronteras. “La Guardia tiene un despliegue permanente, hemos dividido el país en 150 regiones, hay una asignación determinada para cada una de esas regiones en función de la incidencia criminal, de la población, extensión geográfica y de otras consideraciones de esa naturaleza”.
Estaría integrada por más de 5 mil personas
La llamada ‘Caravana del diablo’ que se prevé llegué a la frontera sur de México este viernes estaría compuesta de entre 5 mil u 8 mil migrantes, dijo Luis Villagrán, activista y defensor de derechos de humanos; a la vez que aseguró que las estaciones migratorias son cárceles en donde se recluye a las personas que ingresan al país y buscan llegar a Estados Unidos.
El activista lamentó la estrategia del INM para la contención del flujo migratorio en la frontera sur, asegurando que es violatoria de los derechos humanos.
De acuerdo con algunos medios informativos de ese país, el nuevo grupo lo están organizando hondureños que fueron deportados recientemente por el INM.
Hace más de una semana más de 2 mil hondureños que formaban parte de la caravana de migrantes que partió rumbo Estados Unidos la semana pasada fueron retornados a su país desde la frontera de México por no contar con la documentación necesaria para cruzarla.
Visitas a estaciones migratorias
Por otra parte, el miércoles el titular del INM, Francisco Garduño, informó que, a partir del 1 de febrero, las asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil podrán ingresar a las estaciones migratorias y estancias provisionales en el país, con base en la reprogramación de citas notificadas a cada organismo.
“El INM refrenda su compromiso con una política migratoria sustentada en el respeto pleno a los derechos humanos y transparencia, así como con una visión humanista y de colaboración con instancias nacionales e internacionales para garantizar una atención digna a favor de las personas migrantes”, dijo la dependencia a través de un comunicado.