Público expresa descontento por salida de Presunto Culpable
* Especiales, Cine viernes 4, Mar 2011- El Consejo de la Judicatura Federal dejó claro que la decisión de la jueza Blanca Lobo Domínguez es resultado de un amparo promovido, procedimiento inmerso en actos que lo acercan a una eventual colisión de derechos
Gloria Carpio
Jamás en mi vida había tenido el agrado de ver que después de una presentación fílmica la gente aplaudiera, silbara y hasta llorara, eso ocurrió cuando vi por vez primera Presunto Culpable, que desgraciadamente para muchos que no tuvieron la oportunidad de ver este documental tendrá que salir de las salas de este país.
Y es que la noche del miércoles trascendía la noticia del amparo que interpuso uno de los testigos que aparecen en el documental Presunto Culpable, inmediatamente a través de las redes sociales la gente comenzó a manifestarse y a mostrar su descontento.
Fue el día martes cuando un juez federal ordenó la suspensión provisional de la película que retrata algunas de las faltas en que incurren algunos impartidores de justicia en México. La jueza Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, aceptó la demanda de amparo, hecho por el que la cinta quedará temporalmente fuera de los cines, sin embargo, esto no preocupa a los creadores del documental ya que finalmente el mensaje llegó a miles de personas y no sólo eso, hoy en día, afirman, el apoyo de las redes sociales es fundamental para este trabajo que relata la injusticia que vivió Toño, personaje central de la pieza fílmica.
Cabe destacar que el 18 de febrero se estrenó la película, misma que previamente fue autorizada por la Secretaría de Gobernación y a la cual esta dependencia le otorgó la clasificación B, sin embargo, quienes pretenden retirar de las salas de cine la película alegan que el recurso del amparo se debe al uso de la imagen sin autorización de Víctor Manuel Reyes.
Desde hace unos días la piratería ya distribuía el material producido por los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, quienes destaparon a través de este documental lo que por muchos mexicanos ya era bien sabido pero jamás fueron escuchados. En fin… el hecho es que Presunto Culpable evidencia en gran medida la mala forma de proceder del Sistema Judicial en México y mientras se emite una resolución a este caso te invitamos a que cheques algunos datos de Presunto Culpable, donde se relata la historia de Antonio Zúñiga, un joven vendedor de videojuegos, pero que la vida le tenia preparada una mala jugada, creada por algunos policías judiciales que al momento de su aprehensión le obligaron a declarar sobre un homicidio que él no había cometido, esto lo hizo pasar casi tres años en prisión, el resto es historia o como dice Alejandro González Iñárritu “Si después de verla no sacudimos a nuestros sistema judicial mexicano entonces todos somos culpables”.
El Consejo de la Judicatura niega censura
Desde el Poder Judicial se ha desmentido intento alguno de censura. Es más, aseguran que la película ha sido exhibida entre su personal por el interés de su contenido.
En el comunicado, el Consejo deja claro que la decisión que adoptó la jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, de otorgar una suspensión provisional que ordena el retiro temporal de la película, es resultado de un amparo promovido, procedimiento inmerso en actos que lo acercan a una eventual colisión de derechos.
Es decir, lo que está en juego es resolver qué interés es superior, si el derecho a la privacidad de Víctor Daniel Reyes Bravo, quien interpuso la demanda que ha anulado la exhibición de la película, o el derecho a conocer todas las irregularidades que se cometieron en el proceso penal contra José Antonio Zúñiga.
“La juzgadora, como todos los jueces del Poder Judicial de la Federación, están obligados a atender por la vía del amparo, a cualquier ciudadano que se dice afectado en sus derechos fundamentales”, señala el Consejo de la Judicatura Federal.
“La mayor garantía del respeto a la ley que tienen los ciudadanos, es que los jueces sean siempre imparciales y sus actuaciones estén respaldadas en la Constitución y en las leyes”, finaliza e escrito.