¿No que era el candidato de Televisa?
Roberto Vizcaíno viernes 4, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- No hubo nada nuevo en relación al proceso electoral del Estado de México. Los precandidatos son: Alfredo del Mazo, Eruviél Ávila, Luis Videgaray, Ricardo Aguilar y Ernesto Nemer, aunque Peña Nieto no descartó que pudiera surgir “alguien más”. Y dijo que los tiempos del destape, designación del candidato, son los establecidos: a fines de marzo o principios de abril
Por demás interesante la entrevista -acoso sin tregua dirán algunos-, que le realizó la mañana de ayer Carlos Loret de Mola al gobernador Enrique Peña Nieto.
A las 7 de la mañana con 2 minutos, sin más, Loret le soltó a Peña Nieto: “¿Cuándo va a elegir… quién es el candidato (a gobernador del Estado e México)?”.
Evidentemente que el conductor le exigía una respuesta imposible al gobernador.
Dar cualquier nombre implicaría para Peña Nieto aceptar que él designará a su sucesor, que la democracia en el PRI y en su estado simplemente no existe, y que el proceso electoral en curso en el Estado de México no es más que una pantomima.
Sería admitir que las leyes e instituciones electorales no sirven para nada y que si, como indican la encuestas, él es el puntero en la contienda presidencial, lo que él hace ahora como gobernador lo replicaría dentro de 6 años desde Los Pinos, en caso de ganar en 2012.
Es obvio que todo esto y mucho más lo sabe Loret.
¿Entonces por qué lo preguntó e insistió durante 7 ocasiones en una respuesta al indicarle a Peña Nieto que no se hiciera, que todos sabían que él iba a designar a su sucesor?
Pero fue más allá. Expuso juicios de valor que intentaron restarle credibilidad a las respuestas de Peña Nieto.
“No me imagino a nadie, en su sano juicio dentro del Estado de México, contraviniendo la decisión del gobernador sobre quién va a ser el candidato”, soltó por ejemplo Loret, para luego -dentro de su muy particular estilo de repreguntar-, no dejar al entrevistado dar su explicación.
Ante ese estilo, Peña Nieto intentó infructuosamente terminar de decirle que él sin duda será una voz, pero que la candidatura del priísta que será presumiblemente su sucesor, surgirá de una decisión colegiada dentro de una convención de delegados, conforme lo estableció el Consejo Político en convocatoria.
“No hay una decisión lineal del gobernador… hay una participación como actor…”, indicó.
Lo importante aquí es saber si los mandos de Televisa, Emilio Azcárraga, envió a Loret a desplegar toda su artillería contra Peña Nieto. Dejar sentado de una vez por todas que no es su candidato presidencial y que no existe compromiso a priori del consorcio con el gobernador del Estado de México, como sus críticos afirman.
Quien se tome el interés de leer con detenimiento las 26 hojas de la transcripción de la entrevista que se realizó a lo largo de 30 minutos y 47 segundos, se dará cuenta que las preguntas y comentarios de Loret se hicieron sin ninguna consideración para Peña Nieto. Se trataba de cercarlo, obligarlo a tropezar, a confesar lo inconfesable.
En cuanto a la Presidencia de la República, el conductor le soltó:
-¿Y la sucesión presidencial?
“Mira, es un tema que anticipa a la sucesión a un año exactamente, por eso se ha dicho que el Estado de México es el laboratorio político del país. Yo no coincido con esa expresión; me parece que cada elección tiene su propia condición, su propio patrón de comportamiento.
-¿Si pierde el PRI el Estado de México, Peña Nieto está políticamente muerto para la sucesión presidencial?
“Mira, mi deseo como priísta es que gane el PRI, pero evidentemente hoy como gobernador del Estado seré total y absolutamente respetuoso de la decisión de los mexiquenses”.
-Pero, ¿lo desactiva políticamente a usted, a Enrique Peña Nieto, si pierde el PRI el Estado de México?
“Pues mira Carlos, con honestidad, no es lo que hoy me ocupa, y más siendo gobernador del Estado. Habré señalado, con toda claridad, quienes tenemos responsabilidad pública, dediquémonos a gobernar y dejemos a los partidos en la disputa electoral, yo estoy…
-No me diga que no piensa en la Presidencia.
“No soy ignoro lo que hay; sé de las especulaciones, las encuestas que se vienen usando hace varios años…”
-¡No es ajeno, es protagonista!
“Y estoy como un actor de mi partido, más que en el protagonismo; estoy realmente como un actor de mi partido, yo te diría; soy respetuoso de los tiempos, y he señalado una y otra vez que he de esperar el momento para tomar mi definición y eso es cuando concluya…
– ¿Enrique Peña Nieto quiere ser presidente de México?
“Me lo han preguntado muchas veces Carlos…”
-¡Sí, claro!
“… y he dicho… a ver, no me descarto, pero espero el tiempo para tomar mi definición, y eso será, sin duda Carlos, hasta que concluya mi gestión. Una y otra vez me lo han preguntado, que tome desde ahora definición, me han apurado”.
-¿De concluir, cuándo?
“El 16 de septiembre. El proceso electoral empieza en octubre, más que en tiempo y más que en la oportunidad de tomar una definición, a tiempo, a su debido tiempo Carlos”.
-Yo me imagino que ya se cuál es la definición.. digo, no somos tontos todos los que nos estamos viendo, ¿pero cuándo la va anunciar oficialmente?
“Concluyendo mi gestión Carlos, en septiembre de este año”.
-En septiembre de este año, lo hace oficial, porque ahorita es extraoficial.
Así abordaron el tema de las alianzas, dentro del cual Loret consideró que Peña Nieto le tiene pavor a un acuerdo PAN-PRD, y hablaron de los gastos de publicidad ejercidos por Peña Nieto y que, dijo el conductor, existe la percepción de que son multimillonarios.
En respuesta el gobernador aclaró, en lo que pudo, que una alianza PRD-PAN no le quita el sueño y subrayó que sus gastos en comunicación social e imagen han sido analizados y aprobados por el Congreso local que durante los primeros cuatro años de su mandato estuvo conformado por una mayoría opositora.
Respecto del caso de la niña Paulette, el conductor insistió ante el gobernador que nadie creyó en la explicación oficial que se dio para concluir este caso, dejando la idea de que el gobierno de Peña Nieto había encubierto a un posible culpable, a lo cual el mandatario estatal explicó que en esa investigación y conclusión intervinieron no sólo la Procuraduría del Estado de México, sino la PGR y hasta el FBI de los Estados Unidos.
De igual forma Peña Nieto negó haber encubierto a su antecesor, Arturo Montiel y desechó la especulación de que su padrino político sea el ex prsidente Carlos Salinas.
La entrevista concluyó con una pregunta y una respuesta que sintetizan el curso que siguió la entrevista.
-¿Por qué todos la traen contra usted, gobernador?
“Pues eso más bien tú tienes la respuesta, tú has de saber por qué, pero mira no es un tema que me ocupe…” (cursivas y subrayado nuestros)
En fin, un toma y daca sin tregua en el que quedó claro que eso del candidato de Televisa no es más que un mito.
Y la otra cosa es que no hubo nada nuevo en relación al proceso electoral del Estado de México. Los precandidatos son: Alfredo del Mazo, Eruviél Ávila, Luis Videgaray, Ricardo Aguilar y Ernesto Nemer, aunque Peña Nieto no descartó que pudiera surgir “alguien más”.
En cuanto a los tiempos del destape, designación del candidato, dijo, son los establecidos: a fines de marzo o principios de abril.
RELEVO: Hoy en Querétaro toma posesión Humberto Moreira como nuevo presidente del CEN del PRI. Le tocará conducir a su partido en un período que presagia fuertes tormentas y resultados insospechados. Sale Beatriz Paredes, a quien la historia política recordará como uno de los peores dirigentes del tricolor.
No hubo nada nuevo en relación al proceso electoral del Estado de México. Los precandidatos son: Alfredo del Mazo, Eruviél Ávila, Luis Videgaray, Ricardo Aguilar y Ernesto Nemer, aunque Peña Nieto no descartó que pudiera surgir “alguien más”. Y dijo que los tiempos del destape, designación del candidato, son los establecidos: a fines de marzo o principios de abril