Podredumbre en penales de la CDMX
Luis Muñoz jueves 30, Ene 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante la frecuente fuga de reos, llamadas de extorsión y la “formación de cuadros” delictivos, atribuible a los altos niveles de corrupción, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, diputado Víctor Hugo Lobo Román, solicitó la comparecencia de funcionarios del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para que expliquen estos y otros hechos que afectan a los ciudadanos.
Un ejemplo de lo anterior es la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía de Xochimilco, presuntamente por internos que enfrentaban procesos de extradición del gobierno de Estados Unidos, ocurrido este miércoles (ayer).
Pero no solo eso. También destaca el robo de 525 mil cheques de la nómina del mismo Reclusorio, en noviembre de 2019, y las frecuentes llamadas de extorsión originadas en los penales capitalinos, lo que pone de manifiesto la anarquía que prevalece.
El legislador señaló que la población penitenciaria es de 24 mil 702 internos, de los cuales 23 mil 409 son varones y mil 293 mujeres. De estos, 21 mil 977 son procesados por delitos del fuero común y el resto, 2 mil 725 enfrentan delitos del fuero federal. No obstante, dijo, hay un rezago considerable en cuanto al proceso penal, ya que hay casi 5 mil internos que se encuentran en espera de ser sentenciados.
Lobo Román indicó que del total de la población penitenciaria, 9 mil internos tienen de 30 a 39 años de edad; 6 mil 100, de 40 a 49, y 6 mil, de 18 a 19 años de edad, lo cual indica que son cada vez más jóvenes los individuos que se incorporan a la delincuencia y que eventualmente podrían ser reclutados por el crimen organizado.
En cuanto a la fuga de los tres reos, indicó que es inadmisible suponer que no tenían una vigilancia especial, aun cuando se trataba de sujetos de alta peligrosidad, pues los tres enfrentaban delitos del fuero federal y al parecer uno de ellos operaba directamente para el cartel de Sinaloa y era requerido por las autoridades del gobierno estadounidense.
Por estas razones, Lobo Román reiteró que es necesario conocer de viva voz la información del Subsecretario del Sistema Penitenciario de esta ciudad.
EXPANDEN SU DOMINIO…Por otra parte y sobre el tema de la inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado expanden su dominio sobre territorio de la Ciudad de México; ya operan abiertamente en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Algo semejante a lo que ocurre en Ecatepec, uno de los municipios más grandes y poblados del Estado de México, así como en el puerto de Acapulco, importante centro turístico del país y del mundo.
El daño a las economías de estos lugares es innegable.
Frente a este fenómeno, que desde luego no es exclusivo de estas zonas, emblemáticas por la frecuencia de delitos y violencia en extremo, el diputado del PAN en el Congreso capitalino, Pablo Montes de Oca, denunció el negro panorama de inseguridad que vive la población en la alcaldía Álvaro Obregón. A tal punto es grave la situación, que el legislador pidió a la Federación que entre la Guardia Nacional en esa demarcación para frenar la ola de delitos que diariamente se cometen en la zona. Montes de Oca fue directo al grano: “La delincuencia se apropió de Álvaro Obregón y la alcaldesa no ha mostrado capacidad para gobernar”.
Destacó que entre las debilidades del gobierno de Morena en AO, se encuentra la falta de atención a los problemas cotidianos de los vecinos, y la inseguridad uno de los reclamos más insistentes de los habitantes.Subrayó que este fenómeno ha permeado de manera significante en colonias como Las Águilas, Pedregal, San Ángel, Guadalupe Inn, La Otra Banda, entre otras; este martes, por ejemplo, se registró un acto delictivo más, donde perdió la vida una persona por asalto, lo que deja al descubierto que los vecinos de Las Águilas viven en un ambiente de zozobra y temor.
Como ese, abundó, hay más ejemplos que reflejan la falta de seriedad en la alcaldía para generar esquemas de vigilancia y seguridad pública para los colonos.
Todos hablan del tema, pero por ningún lado se ven los resultados. La indefensión de los pobladores es absoluta, según se puede apreciar en los medios informativos que todos los días reportan hechos delictivos de todo tipo: robos a casas-habitación; atracos en el transporte público de pasajeros; asaltos con o sin violencia en la vía pública; extorsiones a comerciantes y homicidios.
En este contexto, el diputado Montes de Oca recordó que hace unos días, varias familias se concentraron sobre Calzada de Las Águilas para manifestarse en contra de Sansores y su área de seguridad ciudadana, sin embargo, el reclamo no fue escuchado por la autoridad. De acuerdo a documentos en manos del panista, existe una minuta en donde la alcaldesa se compromete a instalar cámaras de vigilancia, fomentar la denuncia, dar seguimiento a las denuncias y realizar más rondines en espacios con alta incidencia. El problema de la inseguridad ahí ha estado y ahí sigue. A ver hasta cuándo.