T-MEC, 2 de 3
Eleazar Flores jueves 30, Ene 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
NI TANTO, PERO AYUDA-.Sin entrar a detalles que se dejan en manos de los especialistas, debe advertirse que la firma del nuevo tratado del libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá se hizo cuando Trump quiso, mirando siempre su beneficio en busca de su reelección.
Lo de su posible destitución que está en manos del Senado yanqui, Trump no se preocupa tanto, se enfoca a que el parlamento canadiense también autorice a Trudeau a firmar el tratado.
MEXICO.- Por parte del gobierno de la Cuarta Transformación obvio que no estuvo el presidente Andrés Manuel López, no obstante a la pública invitación mediática que le hizo el presidente norteamericano, Donald Trump, el mismo martes, quien presumió su amistad y afecto personal por el mandatario mexicano. El tabasqueño envió a sus emisarios de lujo.
Éstos fueron de acuerdo a la información oficial, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el subsecretario Jesús Seade, único que aparece en las tomas de la Casa Blanca y artífice real que en el ocaso sexenal del peñismo, intervino con el anterior secretario de Economía para estar enterado de lo que se aceptaba a regañadientes en el documento final.
Fue Jesús Seade el que por parte del futuro gobierno de la Cuarta Transformación, -allá en los lejanos meses de mediados del 2018-, quien finalmente aceptaba o rechazaba por parte del gobierno entrante, el clausulado final, principalmente el relacionado a los textos de la reforma laboral, la libertad de inspección extranjera y todo lo que cubre el ángulo salarial.
Fue este articulado de la supervisión de extranjeros y el ajuste salarial de personal operario y calificado, es lo que levantó más ámpula e inconformidad por parte de los organismos sindicales y lo que en principio detuvo las negociaciones. Se calmaron los ánimos un poco y la supervisión del texto del tratado del libre comercio finalmente llegó a su fin.
CANADA.- Desde siempre Canadá caminó de la mano con México en la negociación de la firma, vino un inesperado distanciamiento cuando el gobierno azteca se doblegó antes de tiempo a la aprobación de algunas cláusulas y parece ser que todo fue superado. Salvo algo inesperado, el gobierno canadiense encabezado por el primer ministro Justin Trudeau lo firmará en una semana.
Aun cuando este gobierno echa tierra a todo lo que huele al pasado, la primera firma del acuerdo la hizo el entonces presidente Enrique Peña Nieto en el país de Argentina el 30 de noviembre de 2018, en el itinerario de su última gira a bordo del avión presidencial, en el que también viajaban los reporteros de la fuente presidencial, ojalá y no lo desnieguen.