Ingeniero peruano, ganador del concurso Una Idea Para Cambiar La Historia
Espectáculos jueves 30, Ene 2020- En su sexta edición
- Julio Joel Garay, oriundo de la región de Ayacucho y creador de las galletas contra la anemia “Nutri Hierro”, ahora llamadas Nutri H, obtuvo el primer lugar
Claudia Arellano
La desnutrición en este continente es uno de los problemas más graves que enfrenta la infancia y eso lo sabe bien el ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, quien de niño padeció anemia y eso lo llevó a querer transformar la realidad de muchos niños del Perú y el mundo a través de su proyecto, que resultó ganador en la sexta entrega de “Una Idea Para Cambiar la Historia”, organizada por History Channel Latinoamérica.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, tras concluir la ceremonia de premiación, Julio Joel Garay, de Perú, quien dijo ser de origen humilde, comentó que éste fue un trabajo en equipo y que su carrera le ha brindado las herramientas formativas que nunca creyó tener para poder hacer algo por la humanidad. El oriundo de la región de Ayacucho y creador de las galletas contra la anemia “Nutri Hierro”, ahora llamadas Nutri H, obtuvo el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019″.
El primer lugar se dio a conocer en una ceremonia efectuada en el Hotel Marriot de esta capital y el ganador se hizo acreedor de 60 mil dólares, lo que valdrá para que el emprendedor tenga las herramientas necesarias para aumentar la producción de las galletas Nutri H que ya se distribuyen en locales autorizados en todo el Perú y forman parte de los planes contra la anemia infantil en casi una decena de instituciones públicas, entre las que destacan municipalidades distritales y gobiernos regionales.
“Yo tuve hambre de niño, sé lo que conlleva, sé que a veces aunque quieran alimentarte el alimento no es suficiente, te quedas dormido en clase y no tienes las mismas oportunidades que el resto, pero ahora sé que si quieres puedes, y puedes además ayudar a otras personas a poder vivir bien, en Perú ya empezamos con este programa de alimentación y ya ha tenido resultados, quiero que esto llegue a todos los países, y sé que es un trabajo en equipo le agradezco a todos, a mis padres, al canal, a mis amigos del barrio y a mi Universidad por creer en mi”, dijo.
Cabe destacar que el concurso destaca por presentar sus proyectos de impacto social, además, se informó que las ideas postuladas podrán ser expuestas a prueba en el espacio gracias a la alianza de History Channel con la agencia Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), de México.
El cuarto y quinto lugar reciben 10,000 dólares, mientras que el tercer premio llega a 20 mil dólares. El segundo lugar fue para Speakliz Vision de Carlos Obando (Ecuador) quien por medio de inteligencia artificial y la cámara del smartphone, SPEAKLIZ VISION brinda mayor independencia a las personas con discapacidad visual. El tercer lugar fue para Thermy de Jan Merino (México), se trata de un estudio no invasivo para detectar el cáncer de seno en sus primeras etapas, utilizando termografía e inteligencia artificial.
SE REPARTIERON 120 MIL DÓLARES ENTRE LOS GANADORES
Fueron 120,000 dólares repartidos entre los 5 finalistas; $50,000 dólares para Julio Joel Garay de Perú, creador de NUTRI H y ganador del primer lugar; el segundo lugar fue para Carlos Obando de Ecuador con SPEAKLIZ VISION con un premio de $30,000 dólares; el mexicano Jan Andrei Merino y THERMY obtuvieron el tercer lugar y $20,000 dólares; de Colombia Alexander Nieves con BIGO y Carolina Chávez de Chile con MIMULTI obtuvieron el cuarto y quinto lugar respectivamente y un premio de 10,000 dólares cada uno.