¿Calderón en Stanford?
Luis Muñoz viernes 4, Mar 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Polémica ha sido la invitación al presidente Felipe Calderón para dar el discurso de graduación en la Universidad de Stanford, a la que han asistido personajes tan controvertidos como George Shultz o Condolezza Rice, ambos ex secretarios de Estado de Estados Unidos y estrategas de guerra, así como personalidades con aportaciones a la cultura, como el poeta Robert Pinsky, el periodista Ted Koppel o Garry Trudeau, caricaturista creador de Doonesbury, o Steve Jobs y Oprah Winfrey.
Al arribo del jefe del Ejecutivo mexicano a Washington, para una reunión con su homólogo estadunidense, Barack Obama, y de acuerdo con el “Stanford Daily”, diario de la universidad, los hispanos se oponían debido a la manera en la que Calderón ha hecho política en México, principalmente por usar al Ejército en el combate al narco.
Según el portal SDPNoticias de Los Ángeles, en Estados Unidos el ejército no puede ser usado en su territorio para fines civiles, con excepción de la guardia nacional.
“No admiro su guerra contra el narcotráfico. Tal vez sus motivos son legítimos y sus intenciones buenas, pero la realidad es que ha dejado un terrible rastro de muerte. No creo que más de 30 mil decesos durante su administración sea algo que me inspire”, dice un editorial de un medio local citado por el diario de Stanford, el cual señala que los oradores lo que deben hacer es inspirar a los estudiantes.
De igual forma, el director de la Alianza Latinoamericana por el Derecho de los Migrantes, Miguel Robles, comentó a un medio que la comunidad de Stanford y otras universidades de California deberían protestar contra Calderón debido a que “ha generado tantas muertes y tanto desorden social”.
La razón por la cual se eligió al presidente Calderón para dar el discurso de graduación es porque el panista es amigo de la familia de uno de los miembros de la generación 2011, dio a conocer Jeff Wachtel, miembro del Consejo de Administración de Stanford.
Por alguna razón, se comentó en su momento, la generación 2011 de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos nominó al presidente Calderón como orador a su graduación ¿Cuál será el mensaje?
Se decía que luz y oscuridad ha sido la tónica general alrededor de la invitaciones que las grandes universidades de los Estados Unidos hacen a diferentes personalidades del mundo de la política, la sociedad y las artes para dar por concluidos los estudios de licenciatura y posgrado en su campus.
En el caso de la Universidad de Stanford, localizada en California, las invitaciones a la ceremonia de graduación han variado, como citamos líneas arriba, desde invitaciones a personajes muy controvertidos como George Shultz o Condolezza Rice.
Hoy la invitación de la generación 2011 de la Universidad de Stanford fue hecha al Presidente de México, pues para los miembros de la sociedad de alumnos de esta importante institución de educación superior en los Estados Unidos, así como a los directivos, el presidente Calderón “es un líder mundial comprometido a encontrar soluciones reales a problemas nacionales y globales”.
De acuerdo con Dante DiCicco, Pamon Forouhar, Mona Hadidi y Molly Spaeth, Calderón fue nominado el “Commencement speaker” para mandar un “mensaje poderoso” al resto del mundo sobre la importancia del liderazgo en la cooperación internacional y la justicia social. Los estudiantes de Stanford declararon que el presidente Felipe Calderón es “un ejemplo del compromiso y el liderazgo”.
La ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, en junio próximo, se presenta así como un gran momento de mercadotecnia política para dar a conocer al mundo un discurso de Estado lleno parafernalia sobre los retos y los logros en un país que para muchos de los que vivimos en él parece desmoronarse en nuestras propias manos y con bonitos consejos a los jóvenes sobre como enfrentar su vida después de la universidad.
ELOGIAN LUCHA DE CALDERÓN
En el marco de la reunión de ambos presidentes, Felipe Calderón y Barack Obama, ayer, lo menos que se dijo en el país de las barras y las estrellas es que las detenciones, decomisos, reformas políticas y aplicación de programas son “zancadas significativas” en la lucha que ha emprendido el gobierno calderonista contra el narcotráfico.
“Se han dado zancadas significativas en términos de reformas políticas y aplicación de programas, como lo evidencian el éxito en la aprehensión de líderes clave de las organizaciones del narcotráfico e importantes confiscaciones de drogas”, señaló el reporte sobre la Estrategia de Control de Narcóticos 2011.
NAFINSA Y BANORTE UNEN ESFUERZOS
Nacional Financiera y Grupo Banorte dieron a conocer “Crediactivo Empleo” con una bolsa inicial de mil millones de pesos, cuya contratación entre marzo y agosto de este año permitirá a Pequeñas y Medianas Empresas y a Personas Físicas con Actividad Empresarial en todo el país, obtener una reducción de tres puntos porcentuales en su tasa de crédito cuando generen en este periodo, un mínimo de tres nuevos empleos formales de tiempo completo, plazas que deberán mantenerse por un mínimo de 12 meses.
Ambas instituciones señalaron lo anterior al presentar el primer y único esquema por el cual un banco privado y otro de desarrollo unen esfuerzos en un programa enfocado específicamente a promover el empleo en México.
De este modo, las Pymes podrán obtener una disminución adicional de un punto porcentual por pago puntual en el primer año de la vida del crédito, por lo que el beneficio total de “Crediactivo Empleo” puede llegar a 4 puntos menos en la tasa de interés aplicada.
El director general de Nafinsa, Héctor Rangel Domene, destacó la importancia de que la banca de desarrollo se alíe con la banca comercial para ofrecer productos de financiamiento en mejores condiciones para las pequeñas y medianas empresas. En este caso subrayó la amplia relación de Nafinsa y Banorte para atender el segmento Pyme.
Por su parte, el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo que “este esfuerzo reafirma nuestro liderazgo en la atención a las Pymes, y es parte de una estrategia integral que incluye un innovador portafolio de productos, además de iniciativas como Círculo Pyme Banorte”. Valenzuela añadió que “con este tipo de ofertas promovemos la responsabilidad social, impulsando las actividades productivas generadoras de empleos para los mexicanos”.
Durante la presentación del nuevo producto se informó que el descuento de tres puntos en la tasa de interés aplicará a partir del siguiente mes en el que se compruebe el incremento de al menos 3 nuevos empleos -adicionales a los que se tenían registrados antes del 1 de marzo pasado- ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se dijo también que el beneficio se mantiene aun cuando exista rotación de empleados, siempre que se conserven las tres plazas respectivas.
En caso de que el empresario cuente con más de un Crediactivo contratado del 1 de marzo al 31 de agosto del 2011, el beneficio de descuento en tasa se otorgará en el crédito de su elección.
Con el apoyo del gobierno federal se validará mensualmente que la Pyme mantenga el mismo número de trabajadores que le permitió obtener la reducción en tasa de interés, misma que sería cancelada de manera definitiva en caso de que dentro del primer año de su incorporación, no mantenga los tres empleos por tres meses consecutivos.
El descuento en tasa será aplicado durante un máximo de 36 meses, que es el plazo típico de contratación en las Pymes. El monto contratado puede alcanzar hasta las 900 mil Udis con tasas que pueden ser fijas o variables. La comisión por apertura es de 0 por ciento si se contrata la Solución Integral Pyme de Banorte.
Con iniciativas como Nafinsa y Banorte se suman a la generación de empleo en el país, apoyando así una de las tareas más sensibles y necesarias para el bienestar de las familias y empresas mexicanas.