El T-MEC, “a un paso”
Luis Muñoz miércoles 29, Ene 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Al tiempo que el gobierno de Canadá daba a conocer el inicio del proceso de ratificación del Tratado comercial conocido como T-MEC, en nuestro país el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal, revelaba el mismo lunes que, “de acuerdo con afirmaciones de sus amigos”, tanto en el Congreso como en la Casa Blanca, “es muy probable que este miércoles el presidente Donald Trump firme el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Simultáneamente, el gobierno canadiense instó a los legisladores de la oposición a aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible. Canadá, como se sabe, es el único país que aún no ratifica el T-MEC, que actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de 25 años de vigencia.
“Pido a todos los miembros del Parlamento que apoyen el acuerdo y apoyen su entrada en vigor sin demoras indebidas”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland, que dirigió el equipo de negociación canadiense, y quien destacó que los liberales no controlan la cámara baja y deben confiar en la oposición para gobernar.
Los grupos empresariales e industriales canadienses quieren que el gobierno de Justin Trudeau ratifique el pacto comercial “lo más rápido posible para aliviar la incertidumbre económica, fundamental para las economías de los tres países. Casi al mismo tiempo, aquí, en México, el senador Monreal señalaba que la probabilidad de que el presidente Trump firme hoy miércoles el documento del T-MEC de manera formal, impediría que el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, asistan a la Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, que se efectuará los días 29 y 30 de este mes en la sede del Senado de la República.
Por cierto, el senador Monreal dijo que todos en el Senado repudian el autoritarismo, la xenofobia, el antisemitismo, la homofobia, el odio, la indiferencia, que permitieron las atrocidades cometidas en Europa el siglo pasado, durante el holocausto, una tragedia que no se debe repetir.
Efectivamente, nadie quiere que se repita lo que sucedió en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde fueron torturados y asesinados más de un millón de personas en 1945.
PATRIARCALES, NO…La expresión “todo se vale, menos ser patriarcales”, caló en el ánimo de los presentes en el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020, que inició formalmente con los trabajos este lunes.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, Paula Soto Maldonado, dijo que las reglas básicas para esta edición es “feminismo a morir y que todo se vale, menos ser patriarcales”.
Es de destacar, también, que las 66 mujeres que integran la edición 2020 del Parlamento de Mujeres capitalino, recibirán en los próximos días un curso de inducción, donde se les capacitará y orientará sobre el proceso y los trabajos legislativos. Además deberán elegir a las parlamentarias que ocuparán la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, las coordinadoras y vicecoordinadoras de sus grupos parlamentarios, así como las Comisiones a las que pertenecerán.
Recordó que en el Parlamento de Mujeres 2019 se tuvo como resultado 35 iniciativas de ley o de reformas, de esas, 32 se aprobaron en el Pleno de ese Parlamento por unanimidad. Dichas iniciativas ya están en proceso de presentarse en este periodo ordinario que empieza en febrero. Por cierto, rumbo al inicio del segundo periodo de sesiones, las leyes de bienestar serán una prioridad para el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino. La diputada Marisela Zúñiga Cerón señaló que en la Ciudad de México, con la aprobación de la Ley del sistema de planeación y la ley del sistema integral de Derechos Humanos, se sentaron las bases para proponer el Sistema General de Bienestar Social que está plasmado en la constitución local. Indicó la legisladora que impulsarán la Ley del Sistema General de Bienestar Social, que “tendrá como propósito el respeto, protección, promoción y realización de los derechos sociales, para alcanzar el bienestar de la población y la prosperidad de la ciudad.