“Turismofobia”
¬ José Antonio López Sosa miércoles 29, Ene 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
París, Francia.- Hay ciudades en el mundo, como lo es París, donde el turismo además de contribuir de importante manera a la economía y al desarrollo de las urbes, también representa una problemática severa para sus ciudadanos, París es un ejemplo de ello.
Tal vez el problema radica en la planeación y en el diseño urbano de un polo turístico.
París es una de las urbes más visitadas en el mundo, sin embargo, el turismo rebasó todo orden urbano y lo mismo hay decenas de hoteles, hostales, propiedades Airbnb y propiedades en renta por otras plataformas de forma indistinta por diferentes sitios, sin tener un equilibrio entre la vivienda urbana y los hospedajes turísticos, ello merma tanto la calidad de vida de los ciudadanos como el acceso a servicios que se orientan a las necesidades del turista por encima de las necesidades ciudadanas.
Sitios tan emblemáticos como la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, las inmediaciones del Museo de Louvre, son un martirio para quienes viven o transitan por las zonas. No hay un lugar local para comer o comprar enceres, todo está plagado de tiendas de souvenirs, restaurantes para turistas, cafés o bares que con una pinta francesa tratan de sacar el mayor dinero posible a los turistas que creen estar en la auténtica Francia, cuando en realidad, están en una zona más parecida a un parque de diversiones de Disney que a un sitio de cultura, gastronomía y tradiciones auténticas.
El barrio de St. Germain, uno de los más legendarios de París va por el mismo camino. Su mercado y callejones donde antes abundaban los cafés, galerías de arte, pequeños restaurantes familiares, se ha convertido en una zona llena de negocios para turistas, desplazando a los locales a otros distritos en París.
Así nace la “turismofobia”, así crece y así está llenando destinos importantes como París. ¿Qué sucederá?, en el corto plazo posiblemente nada, pero en el largo plazo dependerá de las nuevas tendencias del turismo, de las nuevas necesidades del viajero y del tipo de experiencias que desee vivir, dilucidarse entre algo auténtico o una ciudad más parecida a un parque temático, como algunas regiones de París.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977