Adultos, expuestos al robo de identidad
Luis Muñoz martes 28, Ene 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Consejería Jurídica y Servicios Legales, al Registro Civil y al Instituto para el Envejecimiento Digno para que en coordinación elaboren Jornadas Móviles de Atención a Adultos Mayores a fin de que estos puedan actualizar su acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP).
Pero no solo tienen dificultades para obtener dichos documentos; los adultos mayores también están expuestos al robo de identidad.
Al presentar un punto de acuerdo, avalado por la Comisión Permanente, el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez, señaló que el 7 de marzo de 2000 fue publicado en la Gaceta Oficial la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México, la cual contempla en su Artículo 3 la asistencia social, así como su protección ante desventajas físicas y mentales.
Explica que en su Artículo 43 insta a las Secretarías y dependencias de la administración pública a garantizar la defensa de los derechos de las personas adultas y agilizar sus trámites y procedimientos administrativos a realizar.
Recordó que si bien el Registro Civil de la Ciudad de México extendió el horarios de servicio a los 365 días del año para la obtención de actas de nacimiento, resulta complejo para este sector de la población hacer uso y beneficio de las modernas plataformas.
En su calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana dijo que a esto se suman los riesgos de los que pudieran ser objetos, tales como el abuso de confianza o los robos de identidad, dadas en las condiciones de vulnerabilidad inherentes a este sector de la población.
Recordó que en la Ciudad de México habitan un millón 365 mil 774 adultos mayores, según datos proporcionados por la Encuesta Inter-censal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía e Informática (Inegi), que este año realizará un nuevo censo.
Asimismo, el Coloquio Internacional sobre los Derechos de las Personas Adultas en 2019, detectó que el 40% de las personas con edad superior a los 68 años presentan dificultades de movilidad, así como 60 mil de ellos presentan alguna situación de demencia, lo que representa un obstáculo para realizar trámites, sin contar la distancia y tiempo que estos demanden, según la instancia o dependencia ante la que deban presentarse.Destacó la importancia del exhorto a las autoridades capitalinas para que a través del trabajo interinstitucional brinden atención especializada y accesible, comprendiendo las necesidades y vicisitudes de las personas adultas mayores en la ciudad y cuya población va en aumento.
DECISIONES UNILATERALES…No es la primera vez que en el Congreso de la Ciudad de México se ningunea a los partidos de oposición y se toman decisiones a sus espaldas.
Esto fue lo ocurrió el domingo 22 de enero, cuando el área de Comunicación Social difundió un comunicado sin el consentimiento de los grupos parlamentarios opositores a Morena, dando por hecho que “todos están de acuerdo”.
El comunicado de referencia, el 684, señala textualmente:
“Los consensos y las coincidencias de las agendas legislativas permitieron reformas y nuevas leyes en favor de los habitantes de la CDMX”. Sin embargo, nada más falso. En respuesta, las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PT, PRD, PRI, PVEM y Encuentro Social descalificaron el Comunicado emitido por el área que ni ata ni desata. El coordinador de la fracción del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, consideró que se trata de una falta de respeto de esa Coordinación hacia todos los partidos de oposición, pues elimina de facto la postura de la oposición en torno a las diferentes leyes aprobadas, muchas de ellas únicamente por la mayoría parlamentaria.
Destacó que no es la primera vez que la Coordinación de Comunicación Social, “movida por alguna oscura intención política”, se toma la atribución de hablar por todos los partidos políticos sin un consenso previo.
INCUMPLE DEL MAZO…La advertencia o promesa que hizo desde el inicio de su mandato el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, sigue sin ser cumplida. Prometió que el único transporte al que subirían los delincuentes era el de la Policía.
Pero los meses pasan y los hampones siguen cometiendo robos en el transporte público de pasajeros. La población, indefensa, ya no sabe qué hacer.Los robos a comercios en los municipios mexiquenses, especialmente en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, se repiten todos los días y a cualquier hora. La policía, para la gran mayoría, no garantiza la seguridad de la población.