En China no hay mexicanos afectados por el coronavirus
Mundo martes 28, Ene 2020- Anuncia Relaciones Exteriores
- Se realizan constantemente consultas con las autoridades del país asiático
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hasta este lunes no hay reporte de mexicanos infectados por coronavirus en China.
A través de una nota informativa, la dependencia señaló que ya realiza consultas con las autoridades del país asiático y otras naciones sobre esquemas para atender sus preocupaciones.
Indicó que la embajada en Beijing se mantiene en contacto con mexicanos en la ciudad de Wuhan, mismas que han manifestado estar bien salud.
Agregó que dos personas han manifestado su deseo de abandonar China lo antes posible.
Recordó que debido a la gravedad del brote, el gobierno chino impuso restricciones de movilidad en su territorio y que realiza consultas con las autoridades chinas y con otros países sobre eventuales esquemas para atender preocupaciones que surjan en personas mexicanas “en el marco de las actuales consideraciones de sanidad”.
En el documento, el organismo recomendó a los mexicanos que permanecen en China, continuar en contacto con la embajada o con el consulado correspondiente y que estén atentos a las indicaciones de las autoridades del país.
Informó que la Secretaría, encabezada por Marcelo Ebrard, “seguirá trabajando de manera coordinada para difundir información sobre el nuevo coronavirus y las medias de prevención” que se requieran.
Del mismo modo, recordó que será la Secretaría de Salud la que realizará los posicionamientos públicos sobre este tema.
En México no se han presentado casos de coronavirus, aunque sí se han dado casi una decena de casos sospechosos.
Fuera de China, por el momento se han registrado cinco infectados en Estados Unidos; cuatro en Tailandia, otros cuatro en Australia, Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur y Japón (uno curado). Asimismo, hay dos en Vietnam y en Canadá y uno en Nepal.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).