Cerró la Fitur; vimos por qué España rompe récords en todos los aspectos de turismo, y a mexicanos que nos honran
Turismo lunes 27, Ene 2020De cinco estrellas
Victoria González Prado
Madrid, España.- La versión 40 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) llegó a su fin ayer domingo en esta ciudad. Fue una jornada intensa –tres días consecutivos— para los profesionales del turismo que se dieron cita en la Feria de Madrid, instalada en 69 mil 697.5 metros cuadrados. El país socio: Corea. Participaron once mil 40 empresas con 918 expositores de 165 países o regiones.
En el pabellón 3 se ubicó América y justo a la entrada se ve el estand de México, que este año fue más pequeño, poco más amontonado, y muy cerca –contrario a otros años— los del Caribe Mexicano y el estado de Guerrero, éste siempre colorido con hamacas de intensas tonalidades formando especie de árbol, y otro con las famosas cabezas de jaguares amarillos con negro que representan al sol y al universo.
Los tres primeros días los estands mexicanos tuvieron visitantes con citas pactadas, se ofrecieron muestras de mezcal y tequila, bailes relativos al Carnaval de Mazatlán y también alguna muestra gastronómica mazatleca.
Recorrer la Feria Internacional de Turismo en su totalidad no fue fácil, ni siquiera usando los pasillos móviles de un pabellón a otro. Y si te detenías a pedir información, lo más seguro es que sólo recorrieras la mitad y del resto sólo supieras que estaba África o Asia-Pacífico, Oriente próximo o Europa, empresas de tecnología o asociaciones.
Vimos mucho trabajo, pasillos amplios repletos de gente que llevaba pequeñas maletas con ruedas para guardar la innumerable folletería que recibían luego de su paso por los estands. Otros cargaban bolsas y bolsas repletas.
Este año quisimos constatar qué pasaba con los estands en los distintos pabellones el primer día de entrada al público (sábado), y, ¡oh, sorpresa!, el estand de México vacío, los operadores, hoteleros, destinos y demás prestadores de servicios turísticos abandonaron sus lugares de trabajo, México y el Caribe Mexicano se veían tristemente desolados.
Por fortuna para los mazatlecos, quienes ocuparon una esquina del stand de México seguían ahí activos en lo que hoy han denominado “Riviera Mazatlán”, los bailarines de carnaval daban muestra de sus dotes; quienes pasaban los veían bailar e intentaban imitar sus movimientos y les pedían tomarse fotografías con ellos, mientras el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, proporcionaba información de este “nuevo” destino que integra los seis municipios del sur de Sinaloa:
Elota, pueblo señorial con numerosas playas dotadas con los mejores servicios.
San Ignacio, bañado por las aguas del río Piaxtla, con 31 kilómetros de playa, te recibe con la imagen del Cristo de La Mesa, escultura de más de 20 metros. Sus sitios de interés son Barras de Piaxtla, Las Labradas y La Mesa de Cacaxtla.
Mazatlán, llamada Ciudad del Carnaval, es uno de los principales destinos turísticos del país, que combina sol y playa con la riqueza arquitectónica de su Centro Histórico, la belleza de sus atractivos naturales, paradisiacas playas, riqueza en su fauna marina, clima, gastronomía, cultura, deportes, vida nocturna y su gente.
Concordia, antiguo pueblo minero ubicado entre los majestuosos paisajes de la Sierra Madre Occidental, conocido popularmente por la producción de muebles de madera, gastronomía típica y producción de ciruela.
Rosario: Pueblo Mágico, próspero en minerales preciosos, y con atractivas playas a lo largo de sus 40 kilómetros, desde la costa del Pacífico hasta las estribaciones de la Sierra Madre Oriental.
Escuinapa, pueblo pesquero orgullosamente “bicicletero”, rico en marismas y manglares donde viven infinidad de especies costeras, caracterizado por sus recursos naturales, paisajes, zona centro y su icónica pirámide de conchas.
El presidente municipal de Mazatlán también nos compartió: “Mazatlán es el destino más importante de Sinaloa en materia turística, por lo que es importante posicionarlo con este nombre de Riviera Mazatlán. En esta oferta turística se contemplaron recorridos por zonas arqueológicas y atractivos naturales. Es la primera vez que promocionamos Mazatlán y queremos llegar muy lejos”.
También, por ahí andaba el secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal de Mazatlán, David González Torrentera, andaba de un lado a otro promoviendo su estado, hablando de la deliciosa gastronomía de Oaxaca con sus ocho moles, el famoso quesillo y los deliciosos chapulines.
A sólo unos pasos estaba el local de Guerrero, también trabajando intensamente el sábado. Mostrando la belleza de su estand, los bailes y trajes típicos y brindando información a quienes se acercaban a ver qué ofrecía la entidad, y ahí estaba Jesús Radilla Calderón, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Guerrero.
En lo personal me llenó de orgullo ver al menos a los funcionarios mencionados trabajando de cara al público. Su objetivo era promover los atractivos que ofrece cada una de esas entidades, sin importar si los visitantes eran profesionales de turismo o público en general. Tengo que decirlo; me sentí feliz de verlos ahí como decimos coloquialmente, “al pie del cañón”.
También entendí por qué España logró otro récord de turistas extranjeros en 2019, con 83.7 millones de viajeros internacionales y gasto de 92 mil 337 millones de euros, según cifras presentadas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera. (Datos definitivos se darán a conocer el próximo 3 de febrero).
Y es que en el pabellón de España, sólo uno para toda la península, no se dejó de trabajar ni un instante. Aun cuando se abrió la Fitur al público, todos los prestadores de servicios turísticos daban información, ofrecían paquetes, y estaban todos: aerolíneas, hoteles, restaurantes, tour-operadores, mientras “personajes” vestidos con trajes regionales o bailando recorrían otros pabellones llevando información de sus destinos.
Por esa perseverancia España tiene el segundo lugar mundial y se dice fácil y rápido pero cuando se trata de promover están todos donde tienen que estar.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado