Diálogo, para resolver el problema migratorio
Luis Muñoz jueves 23, Ene 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
A las críticas que generó la contención de migrantes que ingresaron a nuestro territorio y que Porfirio Muñoz Ledo calificó de “salvaje agresión”, se sumó el Senado de la República, con un pronunciamiento por “el respeto a la ley ante la caravana migrante en la frontera sur”.
En Guatemala, la prensa destaca que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Wolf, “elogió” al gobierno de México, “porque ha logrado contener la caravana de migrantes en la frontera entre Guatemala y México.
Mientras Muñoz Ledo, diputado de Morena y ex presidente de la Cámara de Diputados, acusó a la Guardia Nacional (GN) de cometer una “salvaje agresión” contra migrantes centroamericanos que ingresaron el lunes a nuestro país y advirtió que el “vandalismo” de los uniformados configura un delito que debe ser perseguido, Wolf dijo que los esfuerzos de la GN y otros funcionarios “han sido efectivos hasta ahora para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia y desorden de personas que intentan ingresar ilegalmente a México en su camino a los Estados Unidos”.
En este contexto, las autoridades hondureñas han dicho que esperan el retorno de connacionales en los próximos días.
De acuerdo con medios guatemaltecos, el DHS informó que está monitoreando de cerca la caravana, y que tienen docenas de personal en Centro América “que ayudan a los funcionarios locales de inmigración y seguridad, lo que ya ha llevado a cientos de personas a ser detenidas, y enviadas de regreso a sus países de origen”.
Este martes, el senador Ricardo Monreal se pronunció por el respeto a la ley ante la caravana migrante en la frontera sur; que no se viole el tránsito de las personas; que se respeten sus derechos humanos y que mediante el diálogo se resuelva el problema.
Muñoz Ledo ha mantenido una posición crítica frente a la política migratoria que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard han puesto en marcha para frenar los flujos migratorios de Centroamérica hacia Estados Unidos, en respuesta a la exigencia del presidente Donald Trump.
Sin embargo, al ratificar que no se violarán los derechos humanos de los migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que “los conservadores quisieran una foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, pero no, no somos iguales”.
El titular del Ejecutivo sostiene que su gobierno procura la aplicación de la ley, sin violar los derechos humanos, “lo hemos logrado, incluso el lunes”.
Sobre la situación, que ha generado una ola de comentarios, Monreal Ávila expresó: “No vamos a colocarnos como cómplices de nadie y vamos a actuar con sensatez; (tampoco) no estamos de acuerdo con medidas represivas ni contenciones a la fuerza”.
En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal reconoció que se trata de un problema delicado, complejo, difícil, donde México está en medio, porque el objetivo de los ciudadanos indocumentados no es quedarse en nuestro territorio, sino trasladarse a Estados Unidos.
“Son cientos, miles de personas que, por las condiciones prevalecientes en sus país, quieren ir a Estados Unidos, utilizando como puente a México”.
El senador reiteró que se pronuncia por que haya diálogo; vamos a escuchar y a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo sobre esta caravana humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a Estados Unidos”.
REUNIÓN PLENARIA EL 29 Y 30…Los próximos días 29 y 30 del presente mes se efectuará la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la antigua sede de la Cámara Alta, en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la CDMX.
A REGULAR RIFAS CLANDESTINAS…El concejal de la alcaldía Cuauhtémoc, Abel Fuentes Rocha, demandó al Gobierno y al Congreso de la CDMX llevar a cabo acciones para regular las rifas clandestinas que se llevan a cabo en mercados y zonas comerciales. Fuentes Rocha, quien preside la Comisión de Transparencia, dijo que esta acción se desarrolla en calles del primer cuadro de la ciudad, pero la autoridad no sabe cómo, pues desconocen qué ley se debe aplicar.
Comentó que empleados de estos comercios y de mercados públicos, incluso en el comercio informal, le han informado sobre este tipo de rifas no reguladas, muchas veces promovidas por extranjeros, principalmente venezolanos y colombianos. Esta situación se lleva a cabo, incluso, a unos cuantos metros del Palacio Nacional –sede del Poder Ejecutivo federal—a plena luz de día sin que ninguna autoridad pueda frenar esta conducta que podría ser fraudulenta y contraría a la ley.