Sicilia-LeBarón, “¡fuchi, guácala!”
Eleazar Flores jueves 23, Ene 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
CUIDAR INVESTIDURA.- Ahora resulta que para cuidar lo que el ex presidente priista Adolfo Ruíz Cortines definió como la “investidura presidencial” el padre de la cuarta transformación no atenderá personalmente a los norteños LeBarón ni al morelense Javier Sicilia para no hacer show.
Son palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que cuando candidato se reunió con el activista Javier Sicilia y sus adeptos, pero hoy sentado en la silla presidencial, argumenta “no soy yo, hay que cuidar la figura presidencial”. Respetable pero peregrina explicación, pero sus adeptos le justifican esta y muchas decisiones más, incluso algunos columnistas.
EVENTO.- Como sabe, el poeta y activista Javier Sicilia convocó a una peregrinación de Cuernavaca a la ciudad de México, con la finalidad de pedir al gobierno federal hacer algo para disminuir los altos grados de inseguridad, asaltos y pérdida de vidas, que por desgracia son hechos que se registran todos los días, en una entidades más que en otras.
A este movimiento se sumó la familia LeBarón del norte del país, que el año pasado fue víctima de la lamentable pérdida de siete miembros de esta y otras familias norteñas, de entre ellas tres mujeres y cuatro niños. El propósito de la marcha Cuernavaca-Ciudad de México es para pedir al presidente Andrés Manuel Lópz Obrador su intervención directa en este tema.
Al parecer los LeBarón-Sicilia serán los únicos encabezadores de la marcha, dado que el clérigo Solalinde puso pretextos o argumentos para no participar. Pudiera o no tener razón Solalinde para auto marginarse de la marcha, lo que extraña es que siendo un activista en favor de los grupos más vulnerables, ahora prefiere abstenerse el tal Solalinde.
Respecto al cuidado de la investidura presidencial, este ángulo debería ser integral. Esto significa que el presidente de la república emplee correctamente el idioma español al hablar, no sólo en las mañaneras, sino en todo su desempeño declarativo y de giras. Usted podrá pensar que uno es muy fijado en esto de pedirle hablar correctamente al mandatario pero no es así.
Esto porque todo lo que dice el mandatario no se queda entre nosotros, los medios se ocupan de que se sepa hasta en el extranjero. Y es en estos países donde llegan las expresiones correctas o incorrectas del presidente de la república. Hablar correctamente el español es también cuidar la “investidura presidencial” la misma que le dio lustra con su sobriedad el veracruzano Ruiz Cortines.
Por lo demás, se nota el desprecio presidencial no a todos pero sí a algunos dirigentes sociales, que seguramente no son parte de la convenenciera cuarta transformación.