Por inseguridad se dejaron de invertir 240 mil mdp en el sector inmobiliario
Nacional jueves 3, Mar 2011La inseguridad que afecta a diversos estados del país, ha ocasionado que el sector inmobiliario deje de invertir hasta un 30 por ciento. Los más afectados son los ubicados en la frontera norte y algunos destinos turísticos de nueva creación, afirmó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Adán Larracilla Márquez. Dijo que tan sólo en 2010, se dejaron de invertir en la construcción de casas, oficinas, bodegas, hoteles, centros comerciales, departamentos y desarrollos inmobiliarios turísticos, cerca de 240 mil millones de pesos. Por tal motivo, Adán Larracilla ofreció a las autoridades del país, el total apoyo de los profesionales inmobiliarios agrupados en la AMPI, para disminuir la incertidumbre en las inversiones, apoyar los proyectos y la gestión de estos; subir los estándares de servicios inmobiliarios y con esto contrarrestar los efectos de la inseguridad que prevalece en algunas regiones del territorio nacional.
El presidente de AMPI comentó que anualmente el sector inmobiliario invierte aproximadamente 800 mil millones de pesos de los cuales el año pasado 240 mil millones de pesos se dejaron de invertir por el incremento en la inseguridad. Este fenómeno, subrayó, también se refleja en la pérdida de empleos y oportunidades de negocios.
Refirió que el sector de servicios inmobiliarios a nivel nacional genera 100 mil empleos anualmente, de estos, el 15 por ciento los crean los asociados de la AMPI. Además, del 100 por ciento de las operaciones de compra venta de inmuebles que se realizan en el país el 30 por ciento las concentran los 15 mil afiliados de la AMPI y el 70 por ciento restante las genera la informalidad o los propios inversionistas con sus obvios problemas de gestión por desconocimiento o falta de profesionalismo.