No se castigará a entidades que rechacen el Insabi
Salud miércoles 22, Ene 2020
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se castigará a ningún estado que no se adhiera al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por lo que no se retendrán recursos económicos para la atención médica.
Durante la primera presentación del llamado Pulso de la Salud en la conferencia matutina, dijo que aunque no se sumen al esquema de trabajo tendrán acceso al fondo de 40 mil millones de pesos, pues el objetivo del Insabi es evitar que exista corrupción porque el dinero que se destinaba al Seguro Popular se utilizaba para otros fines o se hacían obras inconclusas. No es un asunto económico, los recursos son de todos los mexicanos, no se va a castigar a nadie no entregando los fondos. Los estados tienen garantizado, estén o no adheridos, sus presupuestos de salud sin condición, sin problema. Lo que queremos es que se orienten bien los fondos que se van a destinar para garantizar atención médica gratuita”, explicó.
De acuerdo con el Presidente, el objetivo es que el Insabi se consolide en el transcurso de este año para que el 1 de diciembre pueda informar que ya está establecido y funcionando el esquema de atención que sustituyó al Seguro Popular.
Presenta informe “El Pulso de la Salud”
El mandatario inició este martes con presentación del informe “El Pulso de la Salud” que se hará los martes de cada semana y que originalmente se denominaría “Quién es quién en la salud”.
“Se va a llevar a cabo todos los martes, el día de hoy se va a informar sobre la salud. El propósito final es establecer el sistema de salud para que mejore la atención médica en centros de salud, en hospitales.
“Que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos y que esto lo consolidemos en el transcurso de este año y que podamos el día primero de diciembre informar que ya está establecido un buen sistema de salud que garantice el derecho del pueblo de México a la salud”, afirmó.
Agregó que con el cambio en la política en materia de salud, se busca dar atención médica de calidad a los derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como de los ciudadanos que no cuentan con algún tipo de seguridad social.
Sobre el informe semanal el jefe del Ejecutivo federal explicó que los funcionarios de la Secretaría de Salud propusieron el nombre del informe pues él era partidario del Quién es quién en la salud, porque dijo: “ya está más conocido, pero ellos defendieron el punto y me mayoritearon y va a ser ‘El Pulso de la Salud’”.