García Luna no negocia para ser testigo protegido: abogado
Seguridad miércoles 22, Ene 2020- Compareció ayer en juzgado de Brooklyn
- Está en aislamiento y tiene muy poco contacto con la familia
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareció este martes en un juzgado de Brooklyn, Nueva York , donde emitió una serie de quejas al juez Brian Cogan.
A través de su abogado Cesar de Castro, el ex funcionario acusado de recibir sobornos del cártel del Sinaloa, mencionó que es objeto de un bloqueo de sus finanzas en México, el cual le impide acceder a una planeación legal adecuada.
Tras estos comentarios, el juez Cogan dio un plazo de 30 días para una nueva audiencia, la cual fue programada para el 2 de abril.
El ex funcionario ingresó a la Corte a las 09:50 horas. Traía las manos atrás y sin esposas. Esta vez le asignaron a la defensa una mesa por lo cual él pudo permanecer sentado.
En comparación del atormentado y sufrido acusado que dejó ver el 3 de enero en la sala de la juez Peggy Kuo, esta vez a Genaro García Luna se le notó más recuperado y con un semblante más digno sin que hubiera espacio de alterarse ante la ausencia de sus familiares.
Vestía una combinación de camisa caqui de manga corta, ajustada y que lo hacía verse fuerte y un pantalón del mismo color. Con el cabello cortado y peinado adecuadamente mostró mucha serenidad al escuchar los alegatos tanto de los fiscales, así como de su defensor y el juez.
Al terminar la audiencia, se paró frente a De Castro y le dio un fuerte apretón de mano. Luego lo abrazó delante de todos y el litigante correspondió el gesto
Al salir de la audiencia, el abogado de oficio de Genaro García Luna, César de Castro, aseguró que no están negociando un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos ni están interesados en ello. Agregó que al exfuncionario del ex presidente Felipe Calderón le cortaron el acceso al sistema financiero mexicano y por eso no ha podido contratar abogado.
El abogado de oficio señaló que, en Texas, García Luna estuvo en aislamiento y ha tenido muy poco o ningún contacto con la familia. En tanto, que los fiscales dijeron que tienen toneladas de evidencia contra Genaro García Luna.
Genaro García Luna fue arrestado el 9 de diciembre en Dallas, Texas. Su primera audiencia fue el pasado 3 de enero para enfrentar los cargos en la corte federal de Brooklyn, donde la jueza Peggy Kuo le denegó dejarlo en libertad bajo fianza.
El gobierno de Estados Unidos acusa al exfuncionario de aceptar millones de dólares en sobornos. Según la acusación, entre 2001 y 2012 aceptó dinero a cambio de brindar protección al Cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.
Entre 2001 y el 2005, García Luna dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México (creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox). De 2006 a 2012 ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública en la administración de Calderón. Según la acusación, entre 2001 y 2012 recibió ese dinero a cambio de brindar protección al Cártel de Sinaloa.