Ambientalistas exigen incrementar vigilancia a empresas contaminantes del Edomex
Estado de México jueves 3, Mar 2011
Tultitlán, Estado de México.- Actualmente, se debe incrementar la vigilancia sobre residuos tóxicos que emiten las empresas del Estado de México, ya que representa un grave problema de contaminación y se fomenta la corrupción.
Las autoridades ambientales deben realizar estudios de impacto en los complejos fabriles de la entidad.
El dirigente del Frente Ambiental Mexiquense, Martín Esquivel López, señaló que en los sitios donde se desarrolla actividad económica deben clasificar sus desechos y determinar si los residuos peligrosos son tratados adecuadamente.
Se pronunció por revisar la Ley General de Equilibrio Ecológico, pues no precisa la competencia de cada nivel de gobierno en el control y destino final de los desechos tóxicos. Este problema es grave y se tiene que combatir urgentemente en territorio mexiquense, con el apoyo de las organizaciones ecológicas y ambientales.
Urge una revisión de la ley para definir en forma categórica la tarea de la Federación, del Distrito Federal, de las entidades federativas y de los municipios, porque se puede prestar a duplicar de funciones, a rivalidades y a problemas políticos y administrativos.
Explicó que el Frente Ambiental Mexiquense recorrerá diversos puntos de la entidad, con la finalidad de buscar depósitos clandestinos de residuos tóxicos, para presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, en caso de detectar irregularidades.
Consideró adecuada la legislación en el Estado de México para tatar los problemas ambientales, aunque se requieren más instrumentos para ponerla en practica y la voluntad de los empresarios mexiquenses. Recordó que en los últimos años el Estado de México ha experimentado un proceso de crecimiento, tanto poblacional como en la ocupación del territorio, con una población de 15 millones de habitantes, lo que ha ocasionado graves problemas de contaminación, el uso irracional de los recursos naturales y el detrimento de la calidad de vida.
En materia ambiental se observa la fractura de los ecosistemas y la creación de instrumentos de política ecológica que obligan a la entidad al uso adecuado de los recursos naturales, la evaluación de proyectos de obra, acciones en materia de impacto y riesgo ambiental, con el propósito de reducir al máximo las afectaciones.