Acaben con el acoso sexual
¬ Salvador Estrada martes 21, Ene 2020Folclor urbano
Salvador Estrada
El diálogo volverá entre los preparatorianos y las autoridades universitarias con la finalidad de que se llegue a un acuerdo para solucionar sus demandas y levanten el paro de labores.
Los estudiantes de la “prepa” Siete y los de la Nueve demandan seguridad, que se acabe la violencia de género, acoso sexual, y la destitución de funcionarios y maestros corruptos.
Desde el 19 de noviembre los de la “prepa” Siete iniciaron el paro y los de la Nueve, el 12 de ese mes y ya son dos meses que están las escuelas cerradas y las autoridades universitarias todavía no encuentran cómo solucionar las demandas.
Y el conflicto se ha agravado porque estudiantes de la Nueve encontraron en la oficina de coordinación física y deportes lentes con cámaras de video para filmar a las chamacas en traje de baño cuando acudían a la alberca.
La rectoría en un comunicado propone “un procedimiento de radicación de denuncias que garantizará un entorno seguro para toda la comunidad del plantel, al momento de la reanudación de actividades”.
Los dirigentes del movimiento lo someterán a consideración del estudiantado y propusieron que mañana se reanudarán las pláticas, pero urge ya que se negocie esa situación tan penosa para la universidad de que los maestros acosen a las alumnas y vendan calificaciones.
Y, por si fuera poca cosa, esta grave situación que viven los preparatorianos, en la propia ciudad universitaria los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras la tienen tomada por el acoso sexual que viven las estudiantes y ya están hartas y demandan con urgencia se acabe esa situación y abrir la Facultad para reanudar clases.
Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM demandan que se revise, “de manera urgente, la normatividad universitaria para normalizarla con el marco de derechos humanos y derechos de las mujeres”.
Las autoridades universitarias tienen la obligación de investigar a fondo las demandas de los alumnos y enviar a la cárcel a los maestros acosadores y a los corruptos, porque la UNAM está considerada una de las mejores de América Latina y no puede ensuciarse por unos dizque maestros, que eso sí, son acosadores con sus alumnas.
Si esta situación no tiene solución en esta semana la UNAM se verá afectada porque surge la posibilidad de que las otras prepas se vayan al paro de actividades por solidaridad con sus compañeros y compañeras que no se habían atrevido a denunciar a sus maestros.
El Consejo Universitario ya debe entrarle al quite y acordar con los funcionarios de la Escuela Nacional Preparatoria la solución de las demandas de los alumnos. ¡Fin al acoso sexual!