No se puede impedir pensar en grande
Miguel Ángel Rivera lunes 20, Ene 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Los gobernantes tenían una mentalidad faraónica y se les olvidó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
La anterior expresión fue repetida por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de fin de semana por Oaxaca, por algunas regiones que se cuentan entre las más pobres de la República.
Imposible contradecir su declaración a favor de satisfacer las necesidades de los más necesitados. Pero si el referido comentario se toma en dos partes, no se puede aceptar que se nos obligue a limitar nuestras aspiraciones.
Si no se piensa en grande, nunca vamos a salir de la mediocridad. Para poder avanzar, lo primero que se necesita es tener grandes ambiciones, eso sí, deseos legítimos, pero todo en grande, nada de medianías.
A pesar de las grandes limitaciones de México, en muchos aspectos, desde su dimensión geográfica, hasta su capacidad económica y población, México está entre las principales 20 naciones del mundo.
A partir de sus riquezas naturales y la potencialidad de sus habitantes, lo deseable es escalar posiciones y ubicar a nuestra nación entre los diez primeros sitios y de ser posible entre el exclusivo sitio reservado para el llamado Grupo de los Siete (G-7), al que a veces no asomamos con observadores.
Por supuesto, de conseguir esos avances, también debemos lograr que haya un reparto más justo y equilibrado de la riqueza. Pero, como dicen algunos pensadores, no se puede repartir una riqueza que no existe.
En tal situación, vale insistir, tenemos que pensar en grande. Aumentar la producción de básicos, sobre todo de alimentos, asegurar el suministro de energéticos, mejorar la infraestructura, sobre todo la que sirve para llevar los productos a los mercados, ya sean locales o foráneos.
Si no se piensa y se actúa así, en grande, vamos a continuar con resultados como los que nos ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
Allí nos encontramos con información que explica porque todos los especialistas han determinado que en el último año (2019) México no creció económicamente.
Uno de los datos relevantes de ese estudio indica que, en el penúltimo mes (noviembre) de 2019, el personal ocupado total en el sector manufacturero registró una caída de 0.2 por ciento frente al mes inmediato anterior.
En el mismo lapso, las horas trabajadas fueron inferiores en 0.3 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron 0.4 por.
Medido en términos anuales, el personal ocupado total disminuyó 1 (uno) por ciento y las horas trabajadas 2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales subieron 3.3 por ciento en el mes de referencia respecto a noviembre de 2018.
A tasa anual, el personal ocupado total disminuyó 1 (uno) por ciento y las horas trabajadas 2 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales subieron 3.3 por ciento en el mes de referencia respecto a noviembre de 2018.
Como se aprecia son resultados, por decir lo menos, apenas mediocres. Esa no puede ser la meta, tenemos que alcanzar un crecimiento real, al menos lo prometido del cuatro por ciento anual, pero para ello se necesita pensar más en grande, como lo han hecho los grandes líderes de la humanidad, nada de conformismos.
Las obras de beneficio social no deben ser frenadas por intereses particulares
Obras públicas de gran interés para el desarrollo nacional han sido detenidas por demandas de grupos reducidos de población.
Esto seguramente fue recordado por el presidente López Obrador durante su referida visita de fin de semana a Oaxaca, en donde dos obras consideradas fundamentales para el desarrollo de ese que es uno de los estados menos desarrollados de la República, como son las autopistas que van de su capital a la Costa y al Istmo.
López Obrador también ha resentido el efecto de los amparos sobre sus proyectos más estimados, principalmente el nuevo aeropuerto sobre la bases militar de Santa Lucía.
Los pueblos originarios que cedieron sus tierras deben ser justamente recompensados. Para eso se efectuaron prolongadas negociaciones con los gobiernos federal y del estado, pero una vez iniciadas las obras, surgieron nuevas exigencias que han detenido las obras que debieron ser concluidas hace años.
En este espacio es donde entra la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, de realizar una nueva reforma a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo, para evitar que obras públicas que son de beneficio para la comunidad sean frenadas por amparos.
El también coordinador de la bancada de Morena destacó que la obra pública es de vital importancia para el país, pues su finalidad primordial es proporcionar bienestar a la sociedad en todos los órdenes y convertirse en un medio generador del desarrollo económico de las comunidades.
Como actualmente las cámaras del Congreso están en receso, las iniciativas respectivas serán presentadas ante la Comisión Permanente, probablemente esta misma semana.
Monreal insistió en que la obra pública es de vital importancia para el país, pues su finalidad primordial es proporcionar bienestar a la sociedad en todos los órdenes y sostuvo asimismo que el actual gobierno federal ha impulsado desde su inicio importantes proyectos, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, lo que ocasiona un perjuicio en el progreso económico y social.
El coordinador legislativo explicó que la inversión en infraestructura es uno de los cimientos de la prosperidad al reflejarse en beneficios importantes relacionados con los servicios básicos y con la construcción de edificios públicos como hospitales, escuelas, oficinas gubernamentales, centros de readaptación social y parques.
La propuesta de Monreal, propone la adición de un párrafo al artículo 25 constitucional, con la finalidad de plantear que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público que impacten directamente en el bienestar de las personas, así como en el goce y ejercicio de sus derechos humanos, sea considerado de interés social, protegido por la Constitución y las leyes.
Otra iniciativa propone adicionar una fracción al artículo 129 de la Ley de Amparo para establecer como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provocan perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública, infraestructura o servicio público que impacte directamente en el bienestar de las personas.
El coordinador de Morena indicó que la propuesta es acorde con los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación que colocan el interés colectivo por encima del interés particular, precisamente, en obras que por su naturaleza no deben suspenderse ya que eso ocasionaría un grave perjuicio a la sociedad y afectaría al desarrollo económico nacional.
Parte de los migrantes aceptan el asilo en México
Un grupo de los migrantes que participan en la nueva caravana que arrancó en Honduras aceptó la propuesta del Gobierno de México de trabajar en el sureste del país, pero otro sector está decidido a continuar su viaje para llegar hasta los Estados Unidos.
Esta división ocurrió entre los centroamericanos varados en Tecún Uman, Guatemala, quienes se concentraron frente a la casa del migrante, a donde llegaron los representantes de la parroquia del señor de las Tres Caídas y les ofrecieron comida, consistente en papa, frijol, huevo revuelto y agua de jamaica.
Entre estos migrantes se encuentran varios menores de edad no acompañados, a quienes las autoridades locales les prestan asistencia especial.
Se esperaba que las negociaciones continuaran de manera informal, para que los migrantes que así lo decidan se acerquen hoy lunes a primera hora al puente Rodolfo Robles, con el propósito de realizar los trámites para ingresar legalmente a México. En representación del gobierno nacional se anunció que participarán funcionarios del Instituto Nacional de Migración.