No te pierdas el menú creado por los chefs Josefina López y Pedro Evia del restaurante El Chapulín está para deleitar paladares
Turismo lunes 20, Ene 2020De cinco estrellas
Victoria González Prado
- “Motociclistas participantes en Coahuila, disfrutarán los múltiples atractivos turísticos de la entidad”, asegura Guadalupe Oyarvides
Solo de recordar las delicias que probamos en el Restaurante Chapulín del Hotel Presidente Intercontinental, “se me hace agua la boca” y siento en el paladar esas cosquillas que dan cuando lo que probaste se convirtió en explosión de sabores en la boca.
Son fan del guacamole y las tortillas doraditas y delgadas de maíz azul. Nos esperaban en la mesa, así que sin pensarlo mucho, le di rienda suela a mi apetito y empecé a darle gusto al paladar. Acompañé pedazo de tortilla azul con guacamole y picosita salsa verde. Esto mientras leía el menú que probamos.
El Chapulín siempre busca cómo mantenerse a la vanguardia y esta hay una interesante alianza con la chef Josefina López a cargo del restaurante y el chef Pedro Evia del restaurante K’u’uk en Mérida presentando original y deliciosa propuesta de platillos que será parte del menú durante todo el año.
El restaurante, de cocina yucateca, incluye ingredientes como: ciricote, chaya, huaya y cerdo pelón. Propuesta de platillos conformada por cuatro opciones de desayunos, que no probamos pero se antojan. Cinco opciones para comida, que están más que deliciosas y cena y dos postres.
Para el desayuno: huevos motuleños con tostada, frijol, queso sopero, jamón y chícharos, con su salsa tradicional.
También Papadzul de claras:; “tortilla” de clara de huevo, pechuga de pollo y salsa de papadzules con pepita de calabaza”, me imagino que estará para “chuparse los dedos”.
¿Qué decir de los chilaquiles con cochinita Pibil en recado rojo con naranja agria y cebolla morada? No lo he probado pero sólo de imaginarlo ¡uff! Se me antoja. Hay chilaquiles Temozón: con carne ahumada enchilada de Temozón, Yucatán.
La comida: crudo de Callo de Hacha: huaya, nance y aguacate. Exquisito. Almeja Chocolata y Chaya: mantequilla, lima y caviar que pronto iré a degustar. Arroz con pulpo y Recado Negro: Castakán, queso de bola y salsa martajada. Les puedo decir que el pulpo es otro de mis platillos predilectos y estaba para comerse otro plato.
Pero el cerdo pelón: en K’ool Maya, ciricote y chutney de zanahoria con chiles. Fue, para el paladar, espectacular. Bien dicen que del cerdo se aprovecha todo. No sé qué parte me tocó pero se deshacía de lo bueno que estaba, cocido seguramente a fuego lento… Y también probé el tamal colado de brisket
Tamal Colado de Brisket: con salsa de frijol, salsa frita, chile Xcat’iik. Se me agotan los adjetivos, así que lo mejor será que se den escapada al restaurante Chapulín y sean ustedes mismos los que degusten sus platillos favoritos.
No puedo decir que me encantan los postres, pero siempre le doy “probadita” y, la cremita de coco Progreso: mousse de coco, coco tostado, canela, amaranto y leche especiada esta de muy buen sabor y si eres golosa(o), te fascinará..
El Xec Dulce: limón, mandarina, toronja, naranja y yogurt con cilantro y habanero, es el otro postre que no probamos pero sólo con los ingredientes me atrevo a decir que tiene que ser magnífico.
Como ya es costumbre todos y cada uno de los platillos fueron maridados con el famoso coctel Chapulín, hecho a base de jugo de naranja, jugo de piña, limón, jamaica y tequila Caza Dragones. Cerveza ABK Rose, vino blanco L.A. Cetto Chardonnay, vino tinto L.A. Cetto Merlot y mezcal Zunte.
Braulio Arsuaga y Juien Debarle, fueron los primeros en degustar los platillos que estarán durante todo el año en el Chapulín. Fueron ellos también los que le dieron el visto bueno a todos y cada uno de ellos. Luego, nos tocó a los reporteros darle gusto al paladar y disfrutar los manjares y seguramente volveremos para probar el resto del menú.
✰✰✰✰✰ Guadalupe Oyervides Valdez, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, dijo que la meta para este año es que todos los motociclistas participantes disfruten de los atractivos turísticos, gastronómicos, infraestructura carretera y seguridad de Coahuila.
Quienes no practiquen esta disciplina, podrán disfrutar de “callejoneada Biker”, la ceremonia del Biker Caído, verbena popular, tours turísticos de la ruta del vino y el concierto de Genitallica (grupo musical de rock). También habrá desfile de motociclistas por las principales calles de Parras y la misa de bendición de Cascos, que inició en 2005 de rodada de moto club de la Laguna (Torreón, Coahuila), encabezada por José Chavira, biker reconocido de la región.
Este evento se ha convertido en la concentración de motociclistas más grande del norte de México, los bikers se dan cita en Parras de la Fuente, pueblo mágico insignia de Coahuila que los reúne como de costumbre en el marco del último fin semana de enero, donde se recibe la bendición de los cascos para que los motociclistas tengan protección para sus próximas rodadas del año.
En este 2020 se cumplen quince años ininterrumpidos de concentrarse en este República Mexicana y del sur de la Unión Americana. Para este enero se esperan más de 8 mil 500 bikers que dejarán derrama económica cercana a los 13 millones de pesos.
Se contará también con el el respaldo de Indian Motorcycle International, como patrocinador oficial, quienes reconocen que esta bendición, enmarca la hermandad de todos los motociclistas para pasarla bien de la manera más sana.
Definitivamente una rodada imperdible para muchos motociclistas.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado