Al fin, el Senado de EU aprobó el T-MEC
Miguel Ángel Rivera viernes 17, Ene 2020Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Bueno, al fin, una buena noticia, aunque parece traer una manzana envenenada.
La buena noticia es que el Senado de los Estados Unidos aprobó el renovado tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido en nuestro país como T-MEC).
Ahora sólo falta la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, lo cual se espera que ocurra pronto.Esa tercera firma no es el veneno escondido. El peligro está en el agregado que firmó México de último momento para lograr el beneplácito de sus “socios”, en el cual se incluyeron los denominados “paneles laborales” que para muchos críticos del gobierno mexicano en realidad representarán una intromisión extranjera en asuntos nacionales.
Por otra parte, si bien la aprobación del Senado estadunidense resulta muy importante, este acuerdo todavía depende de los vaivenes en la política del vecino país, pues actualmente su Congreso está inmerso en el conflictivo asunto del juicio político (impeachment) al presidente Donald Trump, a quien corresponde promulgar el T-MEC, y falta saber si tendrá tiempo para hacerlo mientras su atención y la de sus colaboradores, estará centrada en su pleito con los demócratas encabezados por la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Al conocer la decisión del Senado estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una buena noticia y que el pacto traerá más confianza para los inversionistas, así como bienestar para el país.
“Esto es algo muy significativo, es una buena noticia porque este tratado va significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo, con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país”, destacó.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, se congratuló por la aprobación del Tratado.
“Me da enorme placer informarles que el Senado de EEUU acaba de aprobar el #TMEC, lo que nos acerca un paso más a finalizar este importante acuerdo que beneficiará a nuestras naciones por generaciones”, escribió Landau en su cuenta de Twitter.
Siete de cada diez mexicanos, se sienten inseguros en las ciudades donde viven.
El 72.9 por ciento (o sea, poco más de 7 de cada diez) de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza (ambas de la zona metropolitana de Monterrey), Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Los datos aparecen en el vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de diciembre de 2019.
El estudio destaca que el porcentaje de quienes se sienten inseguros representa un cambio estadísticamente significativo respecto al de 71.3 por ciento de septiembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al 73.7 por ciento registrado en diciembre de 2018. La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.
Los especialistas del Inegi señalan que en estos estudios que se realizan semestralmente, a partir de junio de 2018 se incluyó un capítulo para obtener un dato oportuno sobre la victimización, para conocer la proporción de hogares en zonas urbanas víctimas de los delitos de robo y/o extorsión. Asimismo, desde junio de 2019 se indaga el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública y, a partir de diciembre de 2019, se busca conocer a las personas víctimas de violencia sexual.
Como resultado, a nivel nacional, 35.3 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Tláhuac (CDMX), Tlalnepantla de Baz, Puebla de Zaragoza, Coyoacán (CDMX), y Gustavo A. Madero (CDMX), con 55.7, 55, 53.2, 52.1 y 51.9 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Juárez, San Francisco de Campeche, Mérida y Los Mochis, con 13.3, 16.6, 17.7, 19 y 19.1 por ciento, respectivamente.
En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre de 2019 se estima que el 14.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 48.3 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.
También se proporciona una estimación de las víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2019 el 19.4 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 27.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 10.1 por ciento.
Todavía hay inconformes de la desaparecida
Policía Federal.
Muy ligado con el tema de la inseguridad en gran parte de la República está el caso de los ex integrantes de la desaparecida Policía Federal inconformes con su traslado a la recién creada Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ha declarado en repetidas ocasiones que se mantiene abierto el diálogo para llegar a un acuerdo con los policías inconformes, pero una parte de ellos está insatisfecha porque no se cumplen las condiciones económicas y las prestaciones que tenían como policías federales.
Debido a ello, los ex policías han realizado diversas protestas callejeras, una más ayer, al bloquear ambos sentidos del Anillo Periférico Oriente a la altura de avenida Telecomunicaciones, donde estaba uno de los centros de mando de la desaparecida Policía Federal, en demanda del pago de su liquidación, ya que decidieron no formar parte de la Guardia Nacional.
Las manifestaciones públicas empezaron el pasado 3 de julio, luego de las cuales se instalaron las llamadas mesas de diálogo, pero un grupo no ha aceptado ningún acuerdo, en particular los que decidieron no formar parte de la nueva Guardia Civil ni aceptan ser trasferidos a otra institución.
En la protesta de ayer, de acuerdo con versiones de los medios de comunicación participaron unos 200 elementos que denunciaron actos de corrupción y exigen, además, la destitución de tres mandos que aún laboran en las pocas áreas activas de la Policía Federal.
Las empresas de fitness más importantes del país, juntas en una misma plataforma.
Las principales empresas dedicadas al mejoramiento físico (fitness) acordaron formar una alianza, que les permite reducir costos, para servir a instituciones con más de 50 en una misma plataforma.
Las principales empresas dedicadas al mejoramiento físico (fitness) acordaron formar una alianza, que les permite reducir costos, para servir a instituciones con más de 500 funcionarios y empleados y entre sus nuevos clientes está la propia Secretaría del Trabajo.
Esta alianza la encabeza la empresa TotalPass, con apenas diez meses en el mercado, pero logró la alianza con destacadas organizaciones del sector, como 9Round, C+ Deportivo, Snap Fitness, Smart Fit, Sport City y ahora Sports World.
De esta manera, ahora están en posibilidades de ofrecer un total de mil 400 espacios para practicar todo tipo de ejercicios de acondicionamiento físico, individual y colectivo. El director general de Sports World, Fabián Bifaretti, comentó: “estamos muy contentos por unirnos a una iniciativa como TotalPass. Esto para ayudar a combatir uno de los principales males en la salud de los mexicanos, que es la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella”.
El director general de Sport City, Agustín Adelantado, manifestó que se incorporaron a la alianza TotalPass porque representa la oferta de mayor calidad de centros deportivos del país y busca ayudar a las empresas.
“La Secretaria del Trabajo y Previsión Social realizó un convenio de colaboración con la empresa Total Pass con el propósito de promover la activación física y el deporte, con la finalidad de reducir el estrés, fatiga, el sedentarismo e incrementar la energía de las y los trabajadores”, manifestó el maestro Oscar Olguín León, de la mencionada dependencia.