La dupla priísta
Ramón Zurita Sahagún jueves 3, Mar 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Para los priístas, especialmente para los cuadros dirigentes y representantes populares, el próximo viernes se aproxima como un oasis, con el relevo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Cansados están ya los altos mandos priístas de las inconsistencias de Beatriz Paredes Rangel, por lo que anhelan el arribo de los nuevos dirigentes nacionales, cuyo binomio compuesto por Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz Salazar, levanta muchas expectativas.
La dupla viene a refrescar a un partido anquilosado, al que se le intenta rejuvenecer con la inyección de políticos con un corte moderno y alejado de las cargas del pasado.
Moreira Valdés y Díaz Salazar tiene muchas en común, además de su militancia y de haber fungido como alcaldes de Saltillo y Guadalupe, respectivamente.
Son la respuesta que ofrece el PRI a las necesidades de un cambio generacional en los círculos políticos, donde la premisa son caras nuevas y con ideas de avanzada.
Los dos son norteños, jóvenes, pero maduros. Contaron ambos con padrinazgos que los llevaron a distintas posiciones de dirigencia, pero han respondido en el terreno de los hechos.
Tanto el nuevo presidente del partido como su secretaria general son personajes que no desamparan a sus familias y ven por los miembros de las mismas, en un afán de que sigan sus productivos pasos.
Humberto de todos es sabido, dejó el gobierno del estado de Coahuila –que concluye en diciembre próximo- para asumir la dirigencia nacional de su partido, pero procuró que el candidato de su partido en esa entidad para competir en los comicios de julio próximo fuese electo antes de que él asumiera la dirigencia partidista.
De esta forma, su hermano mayor Rubén fue seleccionado por su partido como candidato al gobierno estatal por parte del Partido Revolucionario Institucional y, si no hay grandes contratiempos, será el próximo gobernador, una vez que concluya el período del hermano menor que terminará un interino.
Cristina Díaz Salazar no tuvo que pasar por esos predicamentos, ya que su hijo Tomás y el padre del muchacho del mismo nombre, consiguieron ser electos diputados locales en 2009 y 2010.
Diputada federal por tercera ocasión, el hijo de Cristina (Tomás Roberto) es diputado local plurinominal en el Congreso de Nuevo León y su padre (Tomás), también es local, de mayoría, en el Congreso de Veracruz.
Sin embargo, al margen de esas coincidencias, la nueva dirigencia nacional del partido tricolor, ofrece una apertura de la que careció la presidencia de Beatriz Paredes Rangel, siempre agazapada y tardía en responder a la problemática cotidiana.
De la dupla que conformaron la diputada Paredes Rangel y el senador Jesús Murillo Karam, fue el último el que sacó la cara en situaciones de conflicto, basado en su amplia experiencia política y estilo franco y directo.
Incluso en diversas ocasiones, la presidenta del PRI fue señalada como demasiado cercana a Los Pinos, por su relación personal con el Presidente Felipe Calderón.
Su eterna búsqueda por coordinar la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, su desgano para obligar a los gobernadores a postular a los mejores candidatos en los estados o de nominar a los que garantizaban un mayor número de votos como en el caso de Guerrero, provocó la pérdida de varios estados.
Por eso, la despedida que le dieron los priístas mexiquenses puede ser considerada como un bálsamo para curar las heridas que le producen el término de su período y el no haberse reelegido como era su intención.
EL REGRESO DE AMLO
Andrés Manuel López Obrador regresó a la tierra donde si es profeta y su palabra es escuchada con embeleso.
El ex candidato presidencial encabezó un mitin en Villahermosa en el parque de La Choca, donde congregó a poco más de un millar de simpatizantes.
Lejos están los días en que a la convocatoria de López Obrador respondía por miles de electores tabasqueños, llenando todas las plazas en que se presentaba y moviendo la conciencia de la ciudadanía que en un par de ocasiones votó masivamente por su candidatura al gobierno estatal y en otra más dejó en claro su arrolladora presencia con su candidatura presidencial y el extraordinario número de sufragios obtenidos.
En esta ocasión, es cierto que no son tiempos electorales, AMLO concentró a varios cientos, pero hasta ahí, nada comparable al pasado reciente ni tampoco a aquellas grandes respuestas obtenidas en el Zócalo de la Ciudad de México.
AMLO realiza una gira por el sureste del país, donde visitará otras entidades, en las que pretende reafirmar su presencia y liderazgo con vistas a participar en la próxima contienda presidencial como candidato, sin importar el partido por el que contienda.
AGRESOR DE PERIODISTAS
El alcalde perredista de Jalapa, Tabasco, Luis Deyá Oropeza, agredió en pleno parque central, el pasado domingo al periodista Gabriel Antonio González Fields, al que jaloneó y golpeó.
Iracundo, el munícipe reclamaba algunos escritos del periodista, en que se establecían diversas anomalías cometidas en ejercicio de gobierno.
No conforme con golpear al periodista, el mismo edil jaloneó a la madre de Gabriel, la que intentó intervenir para repeler la agresión.
Esos políticos aldeanos se comportan como viles caciques y dejan mal parado a un partido que, como el PRD, de por si se encuentra sumamente cuestionado por los excesos de sus dirigentes y de sus tribus.
CONSULTA DE CUATRO MILLONES
Cuatro millones de pesos será el costo de la consulta fijada para el 27 de marzo, donde los electores mexiquenses definirán si respaldan o no una alianza entre PRD-PAN.
Los presidentes nacionales del partido de la izquierda y el de la derecha, Jesús Ortega y Gustavo E. Madero, respectivamente, anunciaron que respetarán la decisión que resulte de ese sondeo.
<h5>Ramón Zurita Sahagún</h5>
<span>