Latinos, ¿el fiel de la balanza?
Luis Muñoz miércoles 15, Ene 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras se preparan para promover el voto latino y derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre, y la fracción más conservadora del Partido Republicano se opone tajantemente a una ley migratoria que abra la oportunidad de la ciudadanía para los millones de indocumentados que residen en los Estados Unidos alegando que ingresaron malamente a la nación, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso dos quejas legales contra dos ciudades de California y el condado de Orange, por violar la ley santuario.
De acuerdo con el diario La Opinión de Los Ángeles, esto significa que los agentes policiales cooperan con la oficina de migración, pero “es ilegal” que lo hagan.
Según las quejas legales presentadas por esta organización, el condado de Orange y las ciudades de Tustin y Huntington Park incumplieron la ley SB 54, conocida como el Acta de Valores y que limita la colaboración entre la Policía local y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Jessica Karp Bansal, abogada de la oficina de ACLU en el sur de California, dijo en un comunicado que “es ilegal” que efectivos policiales detengan a residentes locales para entregarlos a ICE,, ya que “tiene efectos devastadores para sus familias y sus comunidades”.
En un amplio reportaje el diario señala que las quejas presentadas por ACLU están relacionadas con las detenciones de Kelvin Hernández Román y José Maldonado, cuyos derechos “fueron violados de múltiples maneras”.
Añade que Hernández, de 32 años, fue detenido el 13 de julio de 2019 por dos agentes del Departamento de Policía de Tustin por un presunto problema con las ventanas polarizadas de su auto.
Explican que los oficiales le hicieron varias preguntas sobre su estado migratorio, lo cual es una clara violación de la Ley de Valores de California, que establece que las autoridades locales no pueden “investigar el estado migratorio de un individuo”.
Además, Hernández fue llevado a la cárcel de Theo Lacy, donde los oficiales del Departamento del Alguacil del Condado de Orange le informaron que no presentarían cargos contra él tras la parada de tráfico, pero continuó retenido hasta que las autoridades migratorias fueron a recogerlo.
Una situación parecida vivió Maldonado, arrestado el 15 de julio de 2019 por agentes del Departamento de Policía de Huntington Park por presuntamente estar intoxicado en la vía pública.
Aunque Maldonado nunca fue acusado, la Policía lo retuvo por más de siete horas hasta que fue entregado a oficiales de ICE.
Las quejas legales buscan una compensación monetaria y solicitan investigaciones sobre estos incidentes, además de capacitación para los organismos encargados de hacer cumplir la ley SB 54 y otras normas estatales que protegen a los inmigrantes.
En este contexto, aún se recuerda la crisis humanitaria en los estados fronterizos de Estados Unidos con México debido a la creciente y desbordada llegada de niños, principalmente centroamericanos, que viajaban solos; esto sacudió nuevamente el tema migratorio que por años ha sido un grave problema para EU.
QUIEREN DERROTAR A TRUMP…Por otra parte, no deja de preocupar al inquilino de la Casa Blanca que los latinos esté en “pie de lucha”.
La situación es la siguiente: el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el empresario Fernando Espuelas, anunciaron el pasado lunes el lanzamiento de un “comité de acción política” para promover el voto latino y derrotar al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.
El comité, bautizado “American Latinos United” (ALU), tiene como único objetivo estratégico reducir la proporción de hispanos que simpatizan con Trump bajando esa preferencia del 25 % al 30 % de los votantes de esa comunidad, indicó el proyecto.
De acuerdo con el Centro Pew, los estados con mayor proporción de latinos habilitados para votar en 2016 fueron Nuevo México, con el 40,4 % de todos los ciudadanos habilitados para sufragar, Texas (28,1 %), California (28 %), Arizona (21,5 %), Nevada (17;2 %), Colorado (14,5 %) y Nueva York (13,8 %).
Pero aún en otros estados, donde la proporción de latinos habilitados para votar es mucho menor, su voto puede ser decisivo cuando la contienda es muy reñida y la decisión resulta en el número de delegados al Colegio Electoral, que es donde en definitiva se determina la victoria presidencial.
Por ello ALU enfocará buena parte de sus esfuerzos en Arizona, Florida, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, cuyas delegaciones al Colegio Electoral pueden resultar cruciales en noviembre.
Se sabe que “Trump captó alrededor del 30% el voto hispano en 2016“, señaló en un comunicado de ALU Espuelas, uno de los pioneros de la expansión de internet en América Latina y cofundador de StarMedia.
“Si queda por debajo de ese umbral en 2020, los estados en disputa claves estarán fuera de su alcance”, destacó.
MIGRANTES, SIN REPRESENTACIÓN…La situación no parece ser la mejor para los capitalinos que viven y trabajan en otros países, como Estados Unidos, a partir de que el Congreso de la Ciudad de México derogó la diputación migrante, lo que significa que los citadinos seguirán sin representación para las elecciones de 2021; la figura, como se recordará, fue creada en 2018 con la promulgación de la Carta Magna local.
Fue Leonor Gómez Otegui, diputada local del Partido del Trabajo, quien propuso la anulación y dijo durante su exposición de motivos que la figura no era representativa, pues en las elecciones federales y locales de 2018 sólo participó el 0.36 por ciento de los capitalinos en el extranjero.