IMSS atiende a niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 15, Ene 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Salud de Edomex exhorta a la población a vacunar a los menores
- El panorama de la violencia para el 2020 resulta adverso
Con tratamiento y terapia, el IMSS atiende a niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que les ayuda a potenciar procesos básicos de aprendizaje, mejorar la autoestima, la conducta, establecer límites, tener autocontrol ante la impulsividad y tolerancia a la frustración., afirma el doctor Miguel Ángel Jiménez Sanjuan, encargado del Servicio de Higiene Mental Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza. Parte de la terapia consiste en que los papás lleven a sus hijos a actividades grupales y de coordinación como: clases de ballet, danza árabe, deportes que impliquen un esfuerzo físico, básquetbol, fútbol o atletismo. El TDAH es un padecimiento que se detecta cuando a los 5 o 6, cuando entran a preescolar o primaria pues se aprecia que no están quietos en un solo lugar, no socializan o no prestan atención Es un problema neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, periodos de atención breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas que manifiestan niños, adolescentes y adultos. Al niño con TDAH, los etiquetan como niño problema, mal portados o groseros, cuando realmente lo que tiene no lo pueden controlar, por lo que se deprime y se siente rechazado. Un niño con este padecimiento puede funcionar muy bien si se desarrolla un trabajo interdisciplinario entre papás-escuela-médico. El IMSS maneja un modulador conductual llamado Metilfenidato y que se puede complementar con un modulador cortical como la Lamotrigina, la Carbamazepina, el Balbato de Magnesio, y los niños responden satisfactoriamente al tratamiento. El trastorno predomina más en niños que en niñas, pero en ellas se presenta más agresivo. El tratamiento no es de por vida, en cuanto se controlan, los menores, pueden funcionar muy bien, conforme crecen presentan una mejoría y es importante mantener la atención sobre sus actividades durante la adolescencia.
*****
Ante los frentes fríos la Secretaría de Salud de Edomex exhorta a la población a vacunar a los menores de un año contra la neumonía e indica que, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud, las dosis se aplican a partir de los dos meses de edad, posteriormente a los 4 y finalmente a los 12 meses. Recomendaciones adicionales son abrigarlos bien, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener limpias las manos con agua y jabón. La neumonía es una infección que puede presentarse en uno o ambos pulmones y es ocasionada por virus, bacterias u hongos. Se caracteriza por síntomas como dolor en el pecho al respirar o toser, fiebre, transpiración y escalofríos, tos que puede producir flema, así como náuseas, vómito o diarrea. En la Secretaría de Salud estatal también está disponible la vacuna contra la influenza, la cual es de aplicación anual para grupos de riesgo, como infantes menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas con diabetes, obesidad o con sistema inmunológico comprometido.
*****
Durante el 2018 el costo de la violencia en México fue de 5.1 billones de pesos, de acuerdo con el informe del Instituto para la Economía y la Paz. Dicho año fue considerado el más violento en la historia moderna de nuestro país. Pero 2019 no tuvo mejores expectativas y la proyección del 2020 tampoco resulta alentadora. La escalada delictiva se eleva pese a la promesa del combate de la delincuencia con paz. Jimena Cándano, Directora General de Fundación Reintegra afirma que los robos, la extorsión y los homicidios no ocurren porque a diario nazcan y crezcan “delincuentes” que estén predeterminados genéticamente para infringir la ley, suceden y seguirán sucediendo hasta que se entienda que son hechos sociales derivados de la poca o nula atención a ciertos sectores. En tanto las políticas para atender los índices de violencia sigan respondiendo más a un costo político que a un interés genuino por la población, no serán funcionales. Es un fenómeno multifactorial y que debe atenderse en la primera infancia enfocándose en el desarrollo de la inteligencia emocional y la toma de decisiones conscientes de las consecuencias que conlleva atentar contra el bienestar social. El panorama de la violencia para el 2020 resulta adverso e inquietante porque no se vislumbra una estrategia clara pese a que haya guardia nacional, una ley de amnistía y la disposición de ayudar a poblaciones vulnerables, pero nada parece funcionar y no resultará en tanto no se atienda desde la justicia y no de la venganza, erradicando la impunidad, no solo en el dicho sino también en el hecho -afirmó.