Ceremonia cívica con motivo del 199 aniversario de la fundación de Tultepec
Estado de México miércoles 15, Ene 2020- Se vincula el pasado con el presente para asegurar el futuro: Portuguez
Tultepec, Estado de México.- Al encabezar la ceremonia cívica con motivo del 199 Aniversario de la Erección de Tultepec, el alcalde Armando Portuguez Fuentes destacó que la importancia de reconocer cuándo nació nuestro municipio como un ente jurídico y político “radica en poder establecer desde cuándo somos una comunidad que se identifica y distingue por sus principios y valores, su historia, tradiciones y expresiones artísticas y culturales”.
Ante la presencia de Martín Sobreyra Peña, Comisionado Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Social y representante personal del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se dijo “orgulloso de pertenecer a un municipio que nos engrandece y nos hace agradecidos de la tierra que nos da identidad y pertenencia, de ahí que celebrar esta fiesta cívica es una alegría y una dicha incomparable”.
En la ceremonia realizada en el Auditorio de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, el edil aseguró que recorrer la historia para rescatar los principios y valores de nuestros antepasados permite vincular el pasado con el presente para asegurar el futuro, permitiendo la continuidad y estabilidad, que son condiciones para el progreso y desarrollo de las sociedades humanas.
Acompañado por integrantes del Cabildo en pleno, directores y jefes de área de la administración municipal 2019-2021, y de representantes de los diferentes sectores de la sociedad tultepequense; el Ejecutivo municipal precisó que, aunque fue durante el régimen colonial, cuando se dio la erección de Tultepec a solicitud de naturales de este lugar, la acción responde sin duda a la naturaleza humana de ser un «animal político» o «animal cívico», con capacidades para relacionarse políticamente.
Ello con la finalidad de crear sociedades y organizar su vida en comunidad, buscando construir un ente jurídico y político que edificara la vida común, que atendiera las cosas de la comunidad, que en aquél entonces serían los panteones, las festividades religiosas y patronales más que los servicios públicos organizados que hoy tenemos.
El alcalde precisó que esa necesidad de agruparse, de crear entes con personalidad distinta a la de sus integrantes, es la política, como característica esencial y natural del ser humano, que busca adecuarse a la naturaleza para realizar sus fines propios.
“Así nacen las instituciones políticas, de la necesidad de la sobrevivencia y felicidad humana. En la manifestación de agrupación o asociación para conseguir un fin común, los hombres expresan su civilidad, porque ello implica la aceptación y cumplimiento de normas y reglas de convivencia”.
Ante más de 800 personas que llenaron el auditorio, Armando Portuguez Fuentes recordó que recientemente en Tultepec, se encontraron vestigios del inicio de la civilidad humana en la región, donde se descubrieron trampas construidas para la caza del mamut, “revelando, sin duda, el necesario acuerdo de asociación humana para esa empresa”.
“Hoy Tultepec por su gente y por sus antepasados, se reconoce y distingue por sus artistas en la música, en la pintura y la escultura, y no digamos ya por el arte pirotécnico que nos ha llevado al reconocimiento, no sólo nacional, sino internacional fortaleciendo nuestra identidad y unidad como pueblo único”, dijo.