Sociedades
Ramón Zurita Sahagún martes 14, Ene 2020De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Durante mucho tiempo pocos partidos políticos lograron prender al electorado mexicano, con todo y que muchos organismos recibieron la oportunidad de insertarse en los procesos electorales, con grandes facilidades.
Fueron largas décadas en que las preferencias se dividían entre los candidatos emanados del PRI y unos pocos del PAN, hasta el surgimiento del PRD, al que le cedió el registro el PSUM.
Desde la década de los 80 se abrió el registro de partidos, con la intención de diversificar el voto y que los ciudadanos contaran con otras opciones, más allá de la de centro-izquierda que manifestaba el PRI o de la consabida derecha del PAN.
Muchos partidos habían aparecido y desparecido en las décadas de los 40 y 50, llevando candidatos propios a la Presidencia de la República, desapareciendo después del proceso electoral.
Personajes como Juan Andreu Almazán, candidato del Partido Revolucionario de Unificación Nacional; Ezequiel Padilla, Partido Democrático Mexicano y Miguel Henríquez Guzmán, Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, fueron apoyados por partidos nacidos al amparo de la elección presidencial y disueltos al término de ella.
Como ellos un sinfín de partidos aparecía y desparecían con una gran frecuencia hasta que el sistema político mexicano ideó un concepto de permitir coaliciones o alianzas, que hicieron posible la subsistencia de algunos de ellos.
Los tres grandes partidos nacionales se vieron beneficiados, pero más todavía los pequeños organismo que se convirtieron en rémoras de ellos, al negociar porcentajes que les daban acceso al dinero público y al Congreso de la Unión, aunque recientemente las reglas cambiaron y ahora a cada partido se le contabiliza el número de sufragios directos.
Sin embargo, la atípica elección del 2018 transformó el escenario nacional, dejando en calidad de fiambres a dos de los grandes partidos considerados nacionales: PRI y PRD, se fueron al fondo de los resultados, mientras que el tercero, Acción Nacional apenas logró rebasar esa situación.
Cercana la elección de junio del año próximo, donde se elegirán 14 nuevos gobernantes, un gran número de alcaldías importante, además de la Cámara de Diputados y varios Congresos estatales, dichos partidos no dan señales de reacción y varios de ellos estudian la posibilidad de ir en alianzas o coaliciones con los partidos que lograron sobresalir hace un par de años.
De ser un partido satélite del PRD, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) resulta un gran atractivo para partidos como Acción Nacional, el propio PRD y otros más que han visto el crecimiento en votos y buscan establecer nexos. El PRI busca angustiosamente con quien aliarse, ya que sus números les muestran que requieren de apoyo de un partido de los que son catalogados como fuertes en la actualidad para superar cualquier barrera.
PAN, PRI y PRD, los otrora partidos nacionales, saben que con la entrada de nuevos organismos políticos, la competencia será más fuerte y tendrán que redoblar esfuerzos, para mostrar que todavía se encuentran en el ánimo de un electorado que les dio la espalda de fea manera hace dos años.
****
Finalmente Carlos Girón, el medallista olímpico de trampolín perdió la batalla y murió a los 65 años de edad. Nativo de Mexicali, Baja California, consiguió la presea de plata en Moscú en 1980, además de otros logros internacionales como medalla de oro en Juegos Panamericanos y en el mundial de Clavados. DEP.