Policía revisa mochilas en escuelas de Torreón, tras tiroteo
Seguridad martes 14, Ene 2020
Inició este lunes el operativo de revisión de mochilas en planteles escolares de Torreón, como la Escuela España, ubicada a una cuadra del Colegio Cervantes, en el que un alumno disparó contra compañeros y maestros.
Directivos de la Escuela España, de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Policía Federal con binomios caninos, encabezaron el operativo, luego de informarles a alumnos y padres de familia la importancia de llevarlo a cabo.
Antes de pedirles que colocaran su mano en el pecho y empezar el conteo del minuto de silencio, Manuel Botello, director de la Escuela España, instó a los escolares a platicar con su familia sobre sus emociones, al igual que con sus maestros, a fin de evitar situaciones de riesgo. “Desgraciadamente pasó un suceso cerca de aquí, de nosotros, en un colegio hermano”, indicó Botello. “Hay miles de versiones. Lo único real es que pasó algo impactante, pasó una tragedia a lo cual todos podemos participar para que no vuelva a suceder”.
El viernes por la mañana, José Ángel, alumno de sexto año del Cervantes, disparó y mató a una maestra, hirió a cinco de sus compañeros y un profesor, para luego suicidarse.
Flor Rentería, titular de la Coordinación de Servicios Educativos de la Laguna de Coahuila, informó que el Operativo Mochila arrancó de manera simultánea en los distintos planteles educativos de la región.
Dan apoyo emocional en colegio Las puertas del Colegio Cervantes se abrieron esta mañana para recibir a los padres de familia que acuden en búsqueda de apoyo emocional tras la tragedia ocurrida el viernes.
En la entrada del plantel, donde las actividades permanecen suspendidas, se observan moños negros en señal de luto, así como veladoras encendidas, flores, globos blancos y diversos mensajes.
Gerardo Cantú Garza, psiquiatra y experto en manejo de crisis, informó que ayer se inició el programa de atención postraumática con maestros del colegio y hoy se atenderá a los padres de familia para luego continuar con los alumnos mañana y el miércoles. El personal del Colegio Cervantes se presentó a su centro de trabajo portando un listón negro en su brazo derecho, en señal de luto.