En 2050, “un país de viejos y pobres”
Luis Muñoz lunes 13, Ene 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
- A 60 años de la creación del ISSSTE
Un tema de los muchos que preocupan es el de las pensiones. La semana pasada, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria, dijo que México requiere instrumentar una reforma de pensiones, pues le estamos abonando 6.5% a las mismas y tendríamos que estarle abonando 18% cada año, porque ¿qué es lo que está sucediendo?: el enorme riesgo de tener una generación de viejos pobres”.
La académica de Estudios Económicos de la UNAM, Isalia Nava, en 2017, decía al respecto:
-México corre el riesgo de convertirse en un país de viejos enfermos y pobres (e improductivos por añadidura) para el año 2050, debido al proceso de envejecimiento de su población.
Para la especialista, el “visible” envejecimiento de la población mexicana y las deficiencias en las condiciones de los mayores de 60 años hacen que el panorama para las siguientes décadas sea “desalentador”.Expertos en el tema, declararon a Huffington Post México que nuestro país vive un “visible” proceso de envejecimiento y las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) apuntan que para el 2050 el 21.5% de la población, unos 32.4 millones, serán ancianos.En 2017 la población mexicana estaba conformada por niños (de cero a 14 años) que representan el 27%, y adultos mayores (de 65 a 109 años) que son el 7%; mientras que las personas en edad de trabajar (15 a 64 años) significan el 66%.
“De no tomar medidas hoy, ese segmento quedará con menores posibilidades de contar con seguridad social y económica”. Por supuesto, lo ideal sería que las personas de la tercera edad alcanzaran una pensión que cubriera sus necesidades.Pero…veremos si las decisiones que se tomen marcan un mejor rumbo que beneficie a este segmento de la población.
60 AÑOS DEL ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado inicia sus 60 años de existencia en este 2020 con finanzas sanas y estables para recuperar su vocación social y reforzar la protección que se brinda a 13.3 millones de derechohabientes y sus familias, para continuar el proceso de cambio emprendido en esta administración.El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que entre los objetivos prioritarios se encuentran mejorar la atención al derechohabiente para brindar una atención humanizada y regresar al origen del buen trato, además de cambiar de un modelo curativo al preventivo para estar a la vanguardia de la seguridad social en la Cuarta Transformación del país.
Nos comentan que éste año se invertirá en equipamiento, infraestructura y capital humano en clínicas y hospitales; se mejorará el esquema de compras consolidadas de medicamentos; se trabajará en el intercambio de servicios con el sector salud para generar ahorros y se capacitará y se actualizará a todo el personal médico y de enfermería.
Otra de las prioridades del ISSSTE será mejorar la atención médica en los Hospitales Regionales, sobre todo del sur sureste del país, a los que se les dotará de equipo de última tecnología, habrá basificación y contratación de más médicos y enfermeras.
De acuerdo con el funcionario, tienen la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer una política de Gobierno diferente, para ofrecer un cambio de modelo en el sector salud en beneficio de la población y, en ese sentido, están viendo cómo el instituto puede hacerse de recursos, aprovechar el patrimonio del que dispone y obtener más beneficios para sus trabajadores”.
Una buena nueva es que se inaugurarán este año cuatro hospitales, en Chihuahua, Nayarit, Tabasco y Oaxaca, en este último estado, el hospital se convertirá en un Centro Médico Nacional para atender a la población del sureste con quienes el país tiene una deuda histórica. De acuerdo con los nuevos tiempos que vive el país, Ramírez Pineda dijo que la estrategia que impulsa el ISSSTE se basa en tres ejes principales:
1.- Saneamiento financiero, lo que conlleva “administrar todas nuestras prestaciones con transparencia y rendición de cuentas”;
2.- Mejorar la eficacia y calidez de los servicios y
3.- Consolidación de un modelo preventivo frente al curativo.
LE REVIRAN A TRUMP
Como es su costumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso adornarse, pero le salió el tiro por la culata.
Pretendió adjudicarse la reducción de mortalidad por el cáncer en su país, al tuitear: “salen muchas buenas noticias de esta Administración”, pero la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, sobreviviente de cáncer de mama, le respondió con un demoledor: “La tasa de cáncer disminuyó antes de que usted ocupara el puesto. Con suerte seguirá bajando porque el Congreso rechazó sus crueles presupuestos destinados al sector salud. Son buenas noticias a pesar suyo, no gracias a usted”, tuiteó la legisladora.