El asalto a un sindicato
¬ José Antonio López Sosa lunes 13, Ene 2020Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Eso es lo que Martín Esparza hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Desde el cierre de Luz y Fuerza del Centro hace 10 años, al desaparecer quien daba vida al contrato colectivo de trabajo, frente al espaldarazo de la Suprema Corte al no reconocer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto y, al emprender las negociaciones —a todas luces confidenciales— entre el dirigente del SME y la secretaría de gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto, se consumó de forma paralela la toma del poder perpetuo dentro de una de los sindicatos que tenía una historia democrática, quizás uno de los pocos donde el voto tenía un valor tangible para poner y quitar líderes.
Además del golpe a 44 mil trabajadores en aquel lejano 2009, se atestó un golpe contra la resistencia, cuando el líder del SME, negoció la figura de rentas vitalicias, una suerte de jubilación para los trabajadores en resistencia (que no se liquidaron) y que cumplían con características de antigüedad que establecía el propio contrato colectivo, la figura parecía justa hasta que se reveló el listado de beneficiarios —por una entidad de transparencia, no por el SME— donde gente cercana al líder sindical, se hizo acreedora a rentas por encima de lo que les correspondía salarialmente, es decir, una transa desmedida que habla del autoritarismo cuando se juega con el hambre de sus agremiados.
Me parece que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro sufrieron dos golpes, el primero del ex presidente Calderón de la mano de Javier Lozano y Fernando Gómez Mont al extinguir Luz y Fuerza del Centro y, después, por parte de Martín Esparza y su grupo político al tomar por asalto al SME de forma vitalicia, con elecciones simuladas que pretenden legitimar su estancia permanente al frente de este sindicato.
Así la situación de uno de los sindicatos que mostró vanguardia durante el Siglo XX, así la corrupción que no cesa y continúa en diversas esferas que se resisten a cambiar en serio.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977
LA MAFIA SINDICAL DEL SME…
Buen día, ¿se podría investigar las corruptelas de la mafia que se apoderó del Sindicato Mexicano de Electricistas?¿Que sucede con los ex trabajadores que se liquidaron con una promesa de recontratacion por parte de FECAL Y PEÑA?¿Que pasa con los pasivos laborales de los trabajadores que no estan con el corrupto líder del SME Martin el tranza (Esparza)? ¿Quien se atreve a investigar?.
Yo como muchos trabajadores de Luz y Fuerza, al ser despedido por el espurio FECAL y al quedar marcado como extrabajador de LyF y miembro del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas, al buscar trabajo y no encontrar, nos vimos en la necesidad de inmigrar o encontrar alternativas. A 44 mil trabajadores y miembros del Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas, se les arranco la vida al ser flagelados por un Gobierno espurio, un Segretario del Trabajo lleno de rabia hacia la Clase Obrera Nacional.
Solo los 26 usurpadores comeran con manteca y aproximadamente 500 comeran las migajas de FENIX, el resto de los 44000 menos los que ya murieron a diez años en espera de justicia, FECAL espurio, la vida y la historia te lo cobrarán. Al igual que a Martín Esparza y sus millonarios cómplices del «comité central.