Trump y su reelección
¬ Augusto Corro viernes 10, Ene 2020Punto por punto
Augusto Corro
Tras los sucesos violentos entre Estados Unidos e Irán cabe preguntarse qué ganó el presidente Donald Trump para mantenerse en el poder cuatro años más.
En noviembre próximo, los estadounidenses votarán por la reelección o el fin del mandato del magnate de la construcción.
Los electores tendrán la oportunidad de sacudirse a uno de los mandatarios más conflictivos o dejarlo que continúe con su gobierno de incertidumbres.
¿Calculó Trump el tamaño del conflicto que provocó al ordenar la muerte de uno de los líderes más importantes de Irán, el general Qasem Soleimani? Sí, seguramente.
Aunque proporcionó motivos suficientes a sus adversarios islámicos para recrudecer una lucha a la que no se le ve fin.
El gobierno de Irán, que enfrenta a Trump, contestó el ataque estadounidense y lanzó cohetes contra cuarteles de EU en Irak. Se podría decir que la respuesta tuvo un saldo blanco.
No se registraron víctimas y los daños fueron materiales.
Después del atentado y de la dimensión del conflicto creció la tensión mundial por la amenaza de una guerra.
Trumpo decidió, unilateralmente, la muerte del general iraní. No consultó a los demás países que conforman alianzas para su defensa.
¿Qué sigue? Los iraníes buscarán la venganza. Acelerarán sus trabajos para conseguir una bomba atómica. Se alejarán de cualquier convenio que les evite obtener armas nucleares.
Para Trump lo importante es la reelección como presidente del país más poderoso mundo. Los electores tendrán que reflexionar sobre la conveniencia del magnate en el poder.
En las encuestas, el presidente Trump es el personaje en el que menos confía la gente en el mundo.
México ya tiene varios años que padece los caprichos del “hombre anaranjado” que rayan en el abuso. Ahí está, por ejemplo, el asunto de la migración.
O la amenaza permanente de la construcción de un muro fronterizo. Antes, en su precampaña presidencial calificó a los mexicanos de criminales.
En sus problemas domésticos, Trump enfrenta la posibilidad de un juicio político. Es posible que supere el conflicto sin problemas.
Lo que no está claro es la respuesta de los estadounidenses al espíritu belicoso, incierto y abusivo de quien los gobierna, un sujeto ambicioso que desea continuar en el poder al precio que sea. ¿Usted qué opina amable lector?
Martha Sahagún,
¿al banqulilo?
Hay una investigación contra los Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún esposa del expresidente Vicente Fox.
Así lo informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Como se sabe los llamados Legionarios de Cristo, de triste fama por la conducta de algunos de sus directivos, gozaron de un poder político y económico extraordinario durante el sexenio de Fox.
Fue determinante la ayuda de la exprimera dama para el empoderamiento de ese grupo religioso, que se apresuró a defender a Martha Sahagún, al decir que solamente se ocupaba de recoger las limosnas.
La UIF investiga a esa orden religiosa para detectar posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil.
Quizá lo más importante de esta información es que se empieza a llamar a cuentas a políticos que desempeñaron cargos que les permitieron saquear los recursos públicos.
Durante el presente gobierno se abrieron carpetas de investigación, en las que se encuentran exfuncionarios, políticos, líderes sindicales, etc., que deben responder por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
Solo que del número de exfuncionarios que tienen cuentas pendientes con la justicia, unos cuantos se encuentran en la cárcel. Un pez gordo es Rosario Robles a quien mantienen en prisión.
Los demás acusados gozan de libertad absoluta. Anote en la lista de corruptos a Eduardo Medina Mora, Emilio Lozoya, Carlos Romero Deschamps, etc.
Feliz fin de semana