El Tren Maya tendrá un costo de 139 mil millones
Nacional* jueves 9, Ene 2020- Será rentable, estima la consultora PwC
- Determinan que el proyecto dejará beneficios multisectoriales
La consultora PwC terminó el estudio costo-beneficio del Tren Maya, que les permitió concluir que es un proyecto rentable porque su Valor Presente Neto (VPN) es de 206.6 mil millones de pesos y se determinó que la inversión exacta será de 139 mil millones de pesos.
El VPN es un criterio de inversión que consiste en actualizar los cobros y pagos de un proyecto o inversión para conocer cuánto se va a ganar o perder con la misma; por lo tanto permite medir el beneficio que rinde un proyecto de inversión a través de su vida útil.
“Una vez analizados los costos beneficios del proyecto Tren Maya, se concluye que es socialmente rentable dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos y cuenta con una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) de 21.2 por ciento, por lo que se recomienda su ejecución”, señala el documento entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Con anterioridad el Fonatur había indicado que la inversión para el Tren Maya sería entre 120 mil y 150 mil millones de pesos. Se especificó que debido a la naturaleza de infraestructura a desarrollar con este proyecto se obtendrán beneficios multisectoriales que van a potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste de México.
En el documento se detalla que los beneficios económicos por el Tren Maya ascienden a un total de 352 mil millones de pesos, de los que 46 por ciento son derivados del transporte y 42 por ciento por una mayor derrama turística.
La consultora PwC agregó que los tres principales generadores de economía serán el transporte de pasajeros, que aportará 127 mil millones de pesos; mientras que la derrama económica por turismo internacional será de 97 mil 500 millones y por el viajero nacional de 51 mil 300 millones de pesos.
Concluyó que con el Tren Maya los turistas nacionales harán una extensión de su estancia en el sureste de 1.6 días, mientras que el de los internacionales será de 1.4 días. Se espera que el proyecto tenga un flujo de 325 mil pasajeros diarios y alrededor de 69 mil toneladas de mercancías.