Regulará ALDF venta de inhalantes
Cd. de México miércoles 2, Mar 2011- Presentan iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles local
Benito Olivares
El diputado local Horacio Martínez Meza presentó ayer una iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles local para regular la venta de inhalantes, ya que su consumo entre adolescentes, de 13 a 17 años de edad, crece en forma alarmante en la ciudad de México.
Comentó que la facilidad con la que los jóvenes acceden a los solventes y material tóxico industrial ha permitido que el número de menores que los consumen se haya incrementado en los últimos años, sin calcular el terrible daño a su salud e incluso hasta la muerte.
Lo anterior, dijo, se debe a que, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA08) y sus resultados para el Distrito Federal, por tipo de sustancia, la mariguana ocupa el primer lugar de preferencia por los y las adolescentes (8.8%), le sigue el consumo de inhalables (6.7%), el de tranquilizantes (4.9%) y el de cocaína (3.3%).
Es decir, agregó, que los inhalables se encuentra en el segundo lugar de sustancias psicoativas preferidas por los adolescentes y otros menores de edad que residen en la capital.
De acuerdo a la citada encuesta en la capital del país, el primer contacto con sustancias psicoactivas en los menores de edad son los inhalables con el 68.8 por ciento de los casos, esto se debe entre otros factores, a su accesibilidad, su bajo costo y desconocimiento de los daños que pueden causar debido a su corta edad.
Martínez Meza agregó que una de cada 2 personas que ingresan a los Centro de Integración Juvenil, lo hacen por consumo de inhalables, más del 90 por ciento estudia educación básica y secundaria, entre estos últimos 7 de cada 10, en su mayoría hombres. Asimismo, la encuesta señala que el consumo de inhalables se asociado con la pobreza, pues el 96 por ciento padece de carencia de ingresos económicos.
El legislador dijo que las reformas prevén que cuando se trate de tlapalerías, ferreterías, casas de pintura, papelerías, casas de materiales de construcción u otros establecimientos que comercialicen inhalables, los dueños deberán contar con un listado de sustancias psicoactivas proporcionado por el Instituto de Adicciones.
Dicho listado, agregó, será considerado por ellos y/o sus dependientes con la finalidad de evitar la venta de este tipo de productos a menores de edad.
Para ello, Martínez Meza presentó una propuesta de iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito para regular la venta de las mismas ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
Entre los productos que se inhalan o aspiran por la boca son domésticos comunes como quita esmalte, gas para encendedores, líquidos de limpieza, gasolinas, pegamentos, lacas o pinturas en aerosol; lo difícil del asunto es que su uso puede hacerse en cualquier lugar, son fáciles de esconder y difíciles de detectar.