Diálogo, para solucionar crisis en Venezuela
Luis Muñoz miércoles 8, Ene 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente nacional del alicaído Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, ha decidido utilizar como “plataforma de lanzamiento” la Copppal para posicionar al tricolor en el ánimo de la gente y desde allí catapultarlo hacia un mejor horizonte en 2024.
Moreno, político campechano, como se sabe, fue elegido dirigente nacional del PRI el 18 de agosto de 2019 y tres meses después líderes de 60 partidos políticos en 29 países de Latinoamérica votaron para que Moreno encabezara la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), considerado uno de los foros más importantes de la región.
Esta martes, mediante un comunicado la Copppal expresó que los acontecimientos del pasado domingo 5 de enero en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, lastiman la convivencia democrática en ese país hermano y complican las negociaciones que diversos actores políticos llevan a cabo en diferentes espacios de interlocución, en busca de encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana.
Manifestó, además, su preocupación por el hecho que el acceso al recinto legislativo venezolano haya sido selectivo y gestionado por una fuerza armada y no por los legisladores mismos, limitando los derechos tanto de las diputadas y de los diputados, como de miembros del cuerpo diplomático y de los medios de comunicación. Moreno Cárdenas, en su calidad de presidente del organismo, insistió en que deben ser los venezolanos quienes de manera soberana y mediante el diálogo respetuosos decidan sus procesos políticos sin intervención de ningún interés externo.
Es más, dijo que la inclusión de todas las fuerzas políticas de Venezuela en el imprescindible diálogo político interno, resulta fundamental para encontrar alternativas pacíficas, democráticas y soberanas, favorables al reencuentro de la pluralidad venezolana, por lo que toda acción excluyente no sólo lastima la interlocución, sino que obstaculiza el arribo a soluciones y, por tanto, a la urgente construcción de acuerdos.
Apremió a que 2020 sea el año de la reconciliación entre los venezolanos. Algo bastante difícil, pero no imposible, como bien dicen.
Moreno destacó que para la Copppal, el primer acuerdo para superar la actual crisis política debe ser el manifiesto compromiso de todas las fuerzas políticas con el diálogo incluyente y plural, que abone a una salida política institucional y compartida para Venezuela.
“Es responsabilidad de todos los partidos políticos de esa nación trabajar por la restitución de la armonía en la vida pública, evitando la pulverización de las expresiones políticas y el debilitamiento de las instituciones como resultado de su división”, expuso.
Subrayó el dirigente priista que la Copppal, la más grande plataforma plural de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe, está comprometida con la democracia social y siempre abierta a petición explicita de las partes, a apoyar todo diálogo favorable a la edificación de salidas institucionales, republicanas, que abonen al bienestar de los pueblos y contribuyan a mantener la paz en la región.
La Copppal, como se sabe, fue creada en México durante una reunión de dirigentes de partidos políticos de corte progresista de la región de América Latina y el Caribe, celebrada en el estado de Oaxaca el 12 de octubre de 1979, en respuesta a una convocatoria de Gustavo Carvajal Moreno, entonces presidente del Partido de las Mayorías.
UTILIZAN A MENORES PARA ROBAR…Urge sacar adelante el dictamen de ley que busca endurecer las penas en contra de quienes usan a menores de edad para secuestrar, robar y extorsionar. Este llamado lo hizo el diputado local, Héctor Barrera Marmolejo a integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino para sacar avante dicho dictamen, pues estamos, dijo, ante un serio problema porque el secuestro, que ya es un delito grave y amerita prisión preventiva oficiosa, debe ser sancionado de forma ejemplar.
De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de 2015 a 2019 se iniciaron 2 mil 995 averiguaciones previas y carpetas de investigación que involucran a 3 mil 567 menores de edad entre 12 y 17 años, quienes cometieron delitos como robo y narcomenudeo.
“Es una realidad social que se está utilizando a los menores para la comisión de hechos delictivos, ya que los grupos criminales saben que estos jóvenes no van a tener una sanción grave como uno de 18 años”, apuntó el legislador del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Explicó que el Gobierno local debe fomentar oportunidades y opciones estudio, trabajo, cultura y deporte que aliente a la niñez y juventud a tener una vida fuera de los círculos criminales.
La iniciativa presentada por el diputado Barrera junto con el Vicecoordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich y el legislador Pablo Montes de Oca, establece que en todos los tipos penales, cuando el sujeto activo utilice para delinquir a una o más personas menores de edad o que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, se le incremente hasta en una mitad la pena prevista para el delito de que se trate.