La alianza en el Edomex no se hará a cualquier precio: Ebrard
Nacional miércoles 2, Mar 2011- Lo primero que “tenemos que hacer es garantizar la unidad de las izquierdas para participar en el Estado de México
Ante la polémica en la izquierda por una posible alianza con el PAN en el Estado de México, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dejó en claro que él no será factor de división y su misión es unirla, por lo que esa coalición no se hará a cualquier precio.
“No creo que se trate de si cedo o no cedo. O sea, yo finalmente respeto la vida institucional del partido. El Consejo Nacional del partido tomó decisiones; hay una serie de actores políticos. Entonces lo que tengo que buscar es el punto en el que podamos coincidir en vez de convertirme en un factor que polarice más”, acotó.
A pregunta expresa de si la consulta en torno a la alianza con el PAN en el Estado de México se llevará a cabo a cualquier costo, Ebrard Casaubon respondió que “es lo que estamos viendo, vamos a ver”.
Entrevistado luego de encabezar los festejos del 140 aniversario del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, precisó que lo primero que “tenemos que hacer es garantizar la unidad de las izquierdas para participar en el Estado de México. Esa ha sido mi participación todo este tiempo”.
Precisó que “hay una diferencia mayor en términos de qué se va a ser en el estado. Entonces lo que voy a tratar de hacer es buscar la manera para que mantengamos el espíritu de unidad, de cohesión en una sola candidatura de todas las izquierdas, esa será mi misión”.
En la Academia de San Carlos, el mandatario capitalino aclaró que su función es contribuir a que la izquierda no se siga dividiendo.
“Independientemente de cualquier otro punto de vista que yo tenga sobre los candidatos o sobre si debe o no haber alianza lo que importa es que yo contribuya a que esto continúe; si no, pues a dónde vamos a ir a dar. Entonces, tengo que estar pendiente sobre eso”.
Para ello, adelantó que en los próximos días buscará hablar con todos los actores de la izquierda, incluido Andrés Manuel López Obrador, para buscar una “salida inteligente, razonable, que nos permita tener una postura de izquierda fortalecida y no una división creciente”.
Y es que “si nos dividimos se debilita a la izquierda, y lo que tenemos que buscar es que exista unidad sobre bases firmes; sobre todo porque estamos ya a meses de la elección presidencial de 2012 y, entonces, hay que buscar que no predomine la división”.