Bulimia y anorexia serán vistos como problemas de salud pública
Nacional miércoles 2, Mar 2011La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen por el cual la anorexia y bulimia serán consideradas como problemas de salud pública, con el fin de prevenirlas y atenderlas.
De acuerdo con reformas aprobadas a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, se obliga a las dependencias de la administración pública local a no utilizar en su publicidad a personas con extrema delgadez como estereotipos de salud o belleza.
También se busca evitar la transmisión de mensajes que induzcan a conductas que propicien trastornos alimenticios. Al contrario, deberán incorporar imágenes que ofrezcan una visión plural de la sociedad para el fomento de estilos de vida saludables.
Esta reforma, que será presentada en el pleno para su discusión en el próximo periodo de sesiones (15 de marzo), faculta e incorpora a diversas dependencias del GDF en la atención de estas enfermedades.
Asimismo, se deberá elaborar una guía de sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios que incluyan información didáctica básica sobre dichas enfermedades, cómo detectarlas, el perfil de las personas que las padecen y las actitudes en el ámbito familiar. En tanto, a la Secretaría de Educación se le pide realizar campañas de prevención entre la población adolescente.
El dictamen propone crear una página de internet y diversos espacios virtuales, en la que se ofrezca información sobre los efectos adversos de los trastornos alimenticios en la salud.