Especulan con la falta de maíz
Roberto Vizcaíno miércoles 2, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- “Hay evasión del gobierno federal: mientras los productores de maíz vendieron la tonelada en 2 mil 400 pesos, los acaparadores la están vendiendo a los molineros en 5 mil pesos, y por eso la tortilla hay ya sitios en los que anda entre 12, 14 y hasta en 16 pesos el kilo. ¿Y la secretaría de Economía?… simplemente no se ve”, indicó Cruz López
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados acusó ayer al presidente Felipe Calderón y su gabinete de no dar la respuesta que requiere el desastre agropecuario que afecta esencialmente a Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas y que se puede calificar como una de las mayores catástrofes alimentarias vividas por México.
En el centro de este siniestro se encuentra hoy la amenaza de un desabasto sin precente de maíz y tortillas y el riesgo de que México pierda su independencia y seguridad alimentaria.
El problema fue expuesto ayer por Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI y Cruz López Aguilar, ex líder nacional de la CNC y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.
Ambos estuvieron acompañados por los diputados Gerardo Sánchez García, Aarón Irízar López, Oscar Lara Aréchiga, Alfredo Villegas Arreola, Rolando Zubía Rivera y Diva Hadamira Gastélum todos ellos pertenecientes a estados afectados por las heladas y otros fenómenos climatológicos que produjeron la pérdida de 5 millones de toneladas de maíz blanco –el apto para consumo humano, con el que se produce la tortilla-, y el desastre en 1 millón de hectáreas agrícolas y 60 millones de hectáreas ganaderas.
El problema fue expuesto por Fancisco Rojas en los siguientes términos:
“Los fenómenos meteorológicos que afectaron a los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Durango, Nuevo León… han sido extraordinarios, no vistos hace muchas décadas, y han causado daños tremendos.
“Se perdieron 1 millón de hectáreas con cultivos de maíz, trigo y hortícolas… sólo de maíz se perdieron sobre los 5 millones de toneladas y 60 millones de hectáreas que van a afectar también a la ganadería… estamos ante una tragedia nacional, que puede poner en riesgo parte de nuestra soberanía alimentaria…
“La situación se agrava más porque estos fenómenos se han multiplicado en todo el mundo, y por ello estamos ante la presencia de una carestía y desabasto en los alimentos, circunstancia que durará todo este año”, indicó.
Frente a esta tremenda situación, dijo, se requieren soluciones igualmente extraordinarias.
Y en este caso la solución es relativamente simple, indicó: hay que darles a los productores los recursos que requieren para seguir produciendo, que el país conserve su soberanía alimentaria y no haya desabasto.
En razón de eso le solicitó al presidente Calderón iniciar un diálogo inmediato para echar a andar mecanismos urgentes y extraordinarios de solución.
A su vez Cruz López Aguilar, ex líder de la CNC, presidente de la Comisión de Agricultura, indicó que el origen de la tragedia fueron las heladas que cayeron y afectaron sobre praderas, agostaderos y cultivos forrajeros y sobre cultivos de maíz.
“Es efectivamente una tragedia agropecuaria”, enfatizó.
La respuesta a esto por parte del gobierno, dijo, es aplicar recursos que Procampo debió entregar a los productores en octubre y noviembre, antes de la siembra, y que no efectuó, “entonces no es un adelanto como pretende hacer ver, sino un retraso… lo que quiere hacer con Progan, para los ganaderos, es lo mismo… y la ganadería va a tener un daño más fuerte”, explicó.
El dirigente campesino indicó que frente a esta circunstancia el reclamo de los productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas -y de otros estados con afectaciones-, es que simplemente no existe una propuesta oficial para resarcir las enormes pérdidas del patrimonio de agricultores y ganaderos afectados.
“Sólo en Sinaloa las pérdidas andan sobre los 45 mil millones de pesos y en Sonora la mitad de eso… Es una pérdida patrimonial impresionante, y no hay respuesta real del gobierno… estamos hablando de una tragedia que puede convertirse en un problema social muy fuerte”, indicó.
Y agregó:
“Los productores nos dejaron perfectamente claro a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería que ellos no tienen con qué pagar… la propuesta del gobierno es verdaderamente mala… sólo plantea una especie de reestructuración del adeudo, de pagos y tasas preferenciales, pero, ¿de dónde va a salir el recurso para que los productores paguen?.
“De ahí que nosotros proponemos que, del patrimonio que tiene Financiera Rural, quizá del orden de 170 mil millones de pesos se les financie…
“La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé tomar recursos del incremento de los precios del petróleo -que hoy están muy por sobre lo que se programó en la Ley de Ingresos-, para destinar recursos a este problema…
“Hicimos el compromiso con los productores de Sonora y Sinaloa, de diseñar, elaborar y presentar un decreto legislativo que autorizaría al Presidente de la República para disponga de esos recursos”, explicó Cruz López.
Rojas precisó luego que, en la medida en que no se resuelva rápidamente este desastre, todo se va a incrementar de precio, “no hay otro remedio”.
Explicó:
“En la medida en que haya desabasto, hay incremento de precios; en la medida en que hay incremento de precios en los alimentos básicos, se sube a las principales cadenas, en este caso a los nixtamales, a las tortillas, y el precio de las tortillas sube.
“Finalmente la decisión económica va a tener que ser sustentada por los consumidores. Por eso nosotros estamos diciendo que tenemos que apurar las decisiones, antes de que esto se convierta en inflación, se vea reflejado en los precios al consumidor y que todos tengamos que pagar por los alimentos precios mucho más caros.
“Todavía más, el problema es que en el mundo está sucediendo un fenómeno igual, de carestía en los alimentos básicos. Así que si el problema es mundial y aquí hemos tenido además una desgracia ambiental, necesitamos una solución rápida que nos permita paliar los problemas, tanto en los productores como en los consumidores.
“De otra manera los consumidores estaremos pagando más, los productores no tendrán el patrimonio para producir y entonces vamos a estar en un círculo vicioso en donde cada vez estaremos en un problema mayor. Por ello, necesitamos soluciones rápidas para este problema”, consideró el coordinador.
Cruz López advirtió que la ausencia de una solución de fondo y el hecho de que la autoridad correspondiente se haga a un lado comienza a provocar especulación.
“Hay una evasión del gobierno federal: mientras los productores de maíz vendieron la tonelada en 2 mil 400 pesos, los acaparadores la están vendiendo a los molineros en 5 mil pesos, y por eso la tortilla hay ya sitios en los que anda entre 12, 14 y hasta en 16 pesos el kilo. ¿Y la secretaría de Economía?… simplemente no se ve.
“De acuerdo a los inventarios del ciclo primavera-verano de 2010, y lo poco que se podrá producir en este ciclo 2010-2011, el maíz andará en el orden de un millón y medio de toneladas, que si se suma a los inventarios que ya traíamos seguramente alcanzará para mediados de este año.
“Hay maíz, pero no hay control, una actitud seria, enérgica de parte del gobierno federal. Esa es una situación”.
Con las cosas así, agregaron Rojas y López, se tiene que decidir “cómo vamos a resarcir los casi tres millones y medio de toneladas que lógicamente no van a estar en el inventario, porque el 90 y tantos por ciento del maíz blanco se perdió por la helada, en el caso de Sinaloa”, indicaron.